Guanajuato ocupa el 4to lugar nacional en acciones de mitigación para acelerar la acción climática

Por: Redacción Imagen: Cortesía 

Guanajuato. Gto.- En Guanajuato, gracias a nuestras Áreas Naturales Protegidas (ANP) y otras áreas verdes en el estado, contamos con sumideros de carbono que nos permiten absorber 742 mil toneladas de Gases de Efecto Invernadero (expresado en CO2e).

A esto se suma el compromiso del Gobierno del Estado con la sustentabilidad energética a través del aprovechamiento del potencial que tiene Guanajuato en energías renovables y acciones de eficiencia energética en diferentes sectores, como medida de mitigación de los efectos adversos del Cambio Climático.

Logramos en coordinación con los municipios y el sector privado, mover a Guanajuato a nivel nacional, -en solo tres años-, del 12° al 4° lugar en capacidad instalada bajo el esquema de generación distribuida.

Hoy en Guanajuato, se cuenta con más de 18 mil contratos de interconexión realizados por hogares, empresas, edificios públicos que cuentan con sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), volviéndonos un gran Estado para la inversión extranjera por su apuesta en energías renovables. (De acuerdo al CRE, Reporte de solicitudes de interconexión de centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 MW corte al primer semestre de 2023).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cambio Climático, la titular de la Secretaría, María Isabel Ortiz Mantilla afirmó que uno de los principales objetivos de la Política Ambiental del Gobierno del Estado, es generar el equilibrio entre lo económico, social y ambiental para el cuidado y preservación de los recursos naturales en la entidad.

Reafirmando este compromiso con la sustentabilidad energética, se ha planteado la meta de llegar a 1 MW (Megawatt) de capacidad instalada con sistemas de generación de energías renovables para 2024, bajo el esquema de generación distribuida en edificios públicos.

Aprovechamos la energía solar fotovoltaica y disminuimos el consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes fósiles en edificios públicos de la administración estatal mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red de CFE.

Del 2018 al 2022 de la presente administración, a través del Programa de Sustentabilidad Energética a cargo de la SMAOT, se logró una capacidad instalada de 494.34 kilowatts-pico (kWp) que representa una mitigación anual de hasta 353 toneladas de CO2 equivalente al año,  con  la instalación 1 mil 286 módulos en 17 centros de trabajo de la administración pública estatal, 2 centros de trabajo municipales, 26 escuelas de nivel básico y 1 escuela de nivel superior.

En 2023 realizamos el suministro de 2 nuevos SFV interconectados en edificios de la administración pública estatal, con una capacidad instalada en conjunto de 238.7 kilowatts-pico (kWp).

Con el Programa “Escuelas por el Clima”, se implementan sistemas fotovoltaicos interconectados a la red (SFVI) de CFE, en escuelas de nivel básico situadas en el estado de Guanajuato, con el objetivo de disminuir su facturación eléctrica hasta en un 80%, así como la mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero provenientes del sector eléctrico e impulsar su replicabilidad en otros centros educativos.

Como fase piloto se realizó la instalación de SFVI en 26 escuelas de nivel básico y 1 de nivel superior, logrando una capacidad instalada de 117.68 kW-pico con un total de 256 módulos fotovoltaicos, con los cuales se ha logrado un ahorro económico por la disminución en el pago de la facturación eléctrica.

Promovemos las energías renovables al trabajar de manera transversal para implementar un programa de créditos verdes para Pyme a través de Fondos Guanajuato, mediante la instalación de 600 módulos fotovoltaicos con una capacidad instalada de 322 Kilowatts-pico, durante 2022, que contribuye a mitigar 232 toneladas de CO2 equivalente.

En materia de aprovechamiento de la energía solar térmica en viviendas, de acuerdo con el último censo INEGI, juntos, sociedad y gobierno, avanzamos al 2° lugar a nivel nacional en viviendas que disponen de calentador solar de agua con 535 mil 383 equipos.

De 2015 a 2022, la SMAOT en colaboración con el Fondo Ambiental, se instalaron 37 mil 146 calentadores solares en viviendas de los 46 municipios del Estado, beneficiando a más de 148 mil 584 personas, y contribuyendo a mitigar 15 mil 898 toneladas de CO2 equivalente anualmente, con ello impulsamos el aprovechamiento de la energía solar para calentar el agua, lo que se traduce en un ahorro de al menos 4 mil pesos de manera anual, para cada familia guanajuatense.

Guanajuato reafirmó su compromiso al sumar su sistema de salud a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, en la iniciativa Salud sin Daño. Lo anterior permitirá a los hospitales y centros de salud guanajuatenses, acceder a herramientas, recursos y a una comunidad de práctica internacional que acompañará y facilitará su transición hacia una atención en salud ambientalmente sostenible.

Como primer paso, 44 hospitales públicos del estado iniciaron un programa de capacitación organizado por Salud sin Daño, con foco en la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables y en herramientas para monitorear el avance en los distintos objetivos que la componen.

El Gobierno del Estado apuesta a la atención a la mitigación del cambio climático con políticas públicas en transversalidad con alianzas internacionales para fortalecer desde Guanajuato, programas estrategias y proyectos que aceleren la acción climática.

Te podría interesar

Detienen a hombre en la subterránea por presunto acto ilícito

Cumplen partidos políticos; informan al IEEG sus procesos internos para selección de candidaturas a diputaciones

Reconocen a brigadistas que apoyaron a damnificados en Guerrero tras Huracán Otis

Llegamos a más de 7 mil millones de dólares en inversión extranjera: Diego Sinhue