Guanajuato lucha contra las adicciones recomponiendo el tejido social

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía/Alicia Arias

León, Gto.  “Cualquier esfuerzo contra las adicciones o la inseguridad es incompleto si no va acompañado de acciones que busquen la reconstrucción del tejido social y reconstruir el tejido social no es otra cosa que fortalecer los lazos que nos unen como sociedad”, dijo el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Hace dos años el Gobierno del Estado de Guanajuato decidió emprender una lucha integral contra las adicciones implementando el Modelo Planet Yout, desarrollado en Islandia y que ya se aplica en 34 países del mundo.

Al día de hoy, en el estado se han involucrado más de 100 mil personas en este modelo, informó el mandatario estatal al dictar la conferencia “Una Política Pública para la prevención de adicciones en jóvenes”, en el marco del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones que se celebra desde 30 noviembre y hasta el tres de diciembre en las instalaciones del Poliforum León.

Como parte de las actividades realizadas en los dos años de la implementación del modelo se ha tamizado a 44 mil 500 jóvenes, mujeres y hombres, en riesgo psicosocial y capacitado a 2 mil 304 monitores en prevención de adicciones. Además, se han llevado a cabo 3 mil 466 talleres beneficiando en acciones psicoeducativas a más de 333 mil 133 personas.

Se han levantado más de mil encuestas en los 25 municipios del estado que se han adherido a la estrategia que se desarrollará a largo plazo y se espera sumar a las 21 entidades municipales que faltan el próximo 2022.

Rodríguez Vallejo enfatizó que este programa será una herencia que vale la pena por el beneficio de la niñez y juventud guanajuatense, y destacó que es el proyecto más importante de su gobierno y, quizá, el de su vida.

“Este es el proyecto más importante no solo de mi sexenio, tal vez de mi vida, porque quiero heredar a los guanajuatenses, sobre todo a los niños de estas generaciones, un estado en paz, un país sin violencia, un país que esté libre de las adicciones”, aseguró.

Quitar consumidores a la delincuencia es clave

“Quitar consumidores a los grupos delincuenciales es pieza clave”, aseguró el mandatario estatal, quien explicó que la metodología exige que las iniciativas se desarrollen de abajo para arriba para lograr el empoderamiento social y, por ello, se han integrado conformado 25 coaliciones municipales donde se trabaja de manera transversal, con más de 500 participantes.

Para que la lucha contra las adicciones se convierta en una acción sostenida y persistente, se consolidará el trabajo a través de políticas públicas, leyes y reglamentos que impacten en el bienestar de infantes y adolescentes.

Más que un programa es una política pública de prevención de adicciones en la que  participan diferentes instancias de manera transversal, con el objetivo de que no les falta nada a las niñas, niños y adolescentes.

En el congreso participan peakers de Islandia, Estados Unidos, Suecia, Rumania, En el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones participan speakers de Países Bajos, Irlanda, Australia, Chile, Austria, Colombia, Suiza, Argentina, Lituania, Nueva Zelanda, Francia, Sri Lanka, Canadá, España y México. FOTO: ALICIA ARIAS

“Estamos multiplicando las oportunidades de educación, de capacitación, de salud, de acceso a la cultura y al deporte, porque no hay mejor manera de luchar contra las adicciones que generar oportunidades de desarrollo para formar ciudadanos de bien”, señaló Diego Sinhue.

Durante su conferencia, el gobernado cedió la palabra a cinco integrantes del Ejército Planet Youth: Franco del Ángel Guzmán, Cecilia Martínez Rodríguez, Jordan Sandoval Salazar, María Leticia Álvarez Aguilar y Gladys Zepeda Ramos, quienes compartieron sus experiencias sobre el trabajo que realizan en los municipios a los que pertenecen.

El sistema mexicano de salud debe ser menos corrupto

Al dirigir un mensaje durante la inauguración del congreso, el representante de la organización Panamericana de la Salud (OPS), Christian Morales Fuhrimann, dijo que el sistema de salud mexicano debe esforzarse por tener más equidad, mayor eficiencia y menos corrupción.

Añadió que el sistema de salud se construye desde todos los sectores de la sociedad y ofreció acompañamiento al gobierno de Guanajuato en la implementación del Modelo Planet Youth.

El Congreso

Durante los cuatro días del congreso se espera la participación, presencial y virtual, de mil 650 participantes de 20 países. Habrá 68 conferencias en las que participarán 500 jóvenes y 500 madres y padres de familia con el objetivo de consolidar la Comunidad de Jóvenes Planet Youth.

Participarán con speakers de Islandia, Estados Unidos, Suecia, Rumania, Países Bajos, Irlanda, Australia, Chile, Austria, Colombia, Suiza, Argentina, Lituania, Nueva Zelanda, Francia, Sri Lanka, Canadá, España y México.

En el acto inaugural estuvieron presentes el presidente de Islandia, Guöni Th. Jóhannesson (vía remota); el presidente de la Junta de Planet Youth, Jon Sigfusson; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJEG), Héctor Tinejero Muñoz; y el director general de los Servicios de Atención Psquiátrica de la Secretaría de Salud federal, entre otras autoridades estatales.

Te podría interesar

Habilitan en la capital facturación del predial en línea

Alejandra Gutiérrez tiene COVID-19 y está asintomática

Pasarán más tarde los camiones durante la feria de León

Aparece socavón en la calle San Cayetano de la colonia El Coecillo