Guanajuato listo para recibir la mariposa Monarca

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Guanajuato ha destacado a nivel nacional en los últimos años por emprender acciones de monitoreo y conservación de la ruta migratoria de la Mariposa Monarca.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en coordinación con la sociedad, está comprometido en documentar su paso por la entidad a través de capacitaciones y trabajo con comunidades rurales, escuelas y organizaciones no gubernamentales, así como en difusión y talleres para el conocimiento de tan importante fenómeno migratorio.

La titular de la Secretaría, María Isabel Ortiz Mantilla informó que en el presente año, se dio continuidad al programa “Los municipios de Guanajuato por la Monarca”, a fin de coordinar acciones entre el Estado y los municipios para la conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca, así como de divulgación de conocimientos y conservación de especies polinizadoras y plantas nativas.

Veinticinco municipios, forman parte de este compromiso: Acámbaro, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cuerámaro, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Salamanca, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Santa Catarina, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Yuriria).

En estos municipios cuentan con el compromiso de realizar acciones para la conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca como podas de formación y de sanidad, mantenimiento a jardines polinizadores, actividades de riego y cajeteo, así como talleres con niños en las escuelas para conservar, proteger y difundir del fenómeno migratorio de la mariposa monarca en Guanajuato.

En Guanajuato, convergen las dos rutas migratorias por ello se implementan acciones de monitoreo y conservación de la ruta migratoria de la Mariposa Monarca con el esfuerzo de gobierno y sociedad comprometidos por documentar su paso por la entidad.

A través de la aplicación móvil ‘Mi Monarca’ desarrollada desde la SMAOT, lo comunidad de aficionados y científicos amantes de la mariposa monarca, podrán registrar y compartir observaciones, y datos de calidad para la investigación que se realiza para comprender y proteger mejor esta especie.

La APP incluye datos del ciclo de la mariposa, a través de fotografías e información de los sitios de hibernación, recorrido, características, su similitud con otras especies, importancia cultural y el fenómeno migratorio.

Ya disponible para IOS y Android, puede descargarse en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mx.gob.guanajuato.smaot.mimonarca y https://apps.apple.com/mx/app/mi-monarca/id6443723651

Cada año, las mariposas monarca viajan más de 4 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta los bosques de abetos de México, realizando una de las migraciones más impresionantes del mundo animal.

En julio de 2022, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró a la mariposa monarca como una especie en peligro de extinción. De entre todos los lepidópteros que habitan nuestro planeta, la mariposa monarca es uno de los más admirados y estudiados, no solo por el característico color naranja de sus alas y la belleza de los trazos negros que la identifican, sino también por las impresionantes migraciones que realizan cada año.

De ahí que su inclusión en la lista roja de la UICN hiciera saltar todas las alarmas y que actualmente se estén llevando a cabo múltiples iniciativas para garantizar su conservación, como lo es en nuestra entidad.

En el estado de Guanajuato, se puede ver en los 46 municipios, pero principalmente por los municipios del este, sureste y sur del estado como: San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Tarimoro, Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao.

Tags : ,

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital