Guanajuato interpone denuncia penal por altos niveles de Dióxido de Azufre en Salamanca

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El estado de Guanajuato a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA),presentó este lunes 22 de marzo una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por delitos ambientales contra quien resulte responsable por las altas concentraciones de Dióxido de Azufre en el municipio de Salamanca, con afectaciones también a Irapuato y Celaya.

Lo anterior en rueda de prensa en la que participó la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, quien señaló que desde el pasado 19 de febrero se han presentado altas concentraciones de Dióxido de Azufre y es fecha que ni la Comisión Federal de Electricidad ni la Refinería Antonio M. Amor, reconocen el uso de combustóleo fuera de norma.

Por ello, “esta es una primer acción que vamos a estar generando, presentaremos denuncias administrativas contra diferentes instancias federales por la NO Intervención ante el tema que nos atañe”, dijo Ortiz Mantilla.

Y es que el Dióxido de Azufre es altamente dañino para la salud de las personas afectando seriamente el sistema respiratorio, puede ocasionar bronquitis crónica, principios de asma, irritación ocular, secreción mucosa, etc. Y en niños de 6 a 14 años la afectación a la salud se da a largo plazo, señaló la funcionaria estatal.

La titular de la SMAOT informó que RIAMA contestó ayer 22 de marzo, “que están operando con  normalidad y aseguran qué -las concentraciones de Dióxido de Azufre- debe deberse a vehículos o ladrilleras, lo cual no nos parece viable”, sostuvo.

“Me parece importante señalar que los episodios de concentraciones  pudieran estar ligados por la escases de gas”, pero eso ya pasó y el monitoreo nos indica que se sigue usando combustóleo.

María Isabel Ortiz Mantilla, informó que se han enviado once oficios a dependencias federales, por lo que “hacemos un llamado a la federación, ya que en temas de hidrocarburos le corresponde a la federación, insistimos en que no se puede seguir usando combustóleo que es altamente contaminante, el combustóleo mexicano tiene un alto contenido de azufre, tiene 4 por ciento de azufre” y eso supera la norma.

Tras la indiferencia de las paraestatales, Marisa Ortiz Mantilla puntualizó que “estaremos tomando todas las acciones legales que estén en nuestras manos para garantizar la calidad del aire del estado y de esta cuenca atmosférica que incluye a Irapuato y Celaya”.

Agregó que se puso una estación nueva de monitoreo móvil en la comunidad de Cerro Gordo en Salamanca, para dar un mejor seguimiento a las emisiones de la Termoeléctrica de la CFE y a la refinería de PEMEX, con lo que ya son cuatro estaciones ubicadas en dicho municipio para medir la calidad del aire.

Al respecto el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), Anselmo Conejo Cornejo, dijo que “nuestros derechos humanos están siendo violentado, yo como ciudadano salmantino a diario vivo el uso excesivo de combustóleo por parte de las paraestatales”, sostuvo.

Los niveles

El día con mayor concentración de Dióxido de Azufre en el municipio de Salamanca fue el pasado 19 de marzo donde se registraron 251 partes por billón, cuando la norma mexicana de Salud establece un límite máximo promedio de 20 partes por billón “ven que hay una gran diferencia”, expuso la titular de la SMAOT.

Antes del 19 de febrero se venía respetando ese promedio, sin embargo, a partir de esa fecha empezaron a subir los niveles.

Fue el 18 de febrero que la Termoeléctrica de la CFE informó a la SEMARNAT que utilizaría un combustible alterno temporalmente; el 19 de febrero se incrementan los niveles, la SMAOT envía oficio a la SEMARNAT, la cual no contesta.

También se envían informes de concentraciones de Dióxido de Azufre a la CFE y a la refinería; la CFE contesta que operan conforme a la normalidad, “35 por ciento de combustóleo y un 65 por ciento de gas natural”, de acuerdo al compromiso PRO AIRE.

La última pre contingencia ambiental en Salamanca por altas concentraciones de Dióxido de Azufre fue el 7 de febrero del 2016; y este año, tanto el 21 de febrero como el 19 de marzo, los niveles que se presentaron por poquito ocasionan que se activara la precontingencia ambiental.

Se informó que en 2020 se presentaron 116 días fuera de norma por Dióxido de Azufre en Salamanca y en 2021 van 38 días con corte al 21 de marzo, por lo que se ve que las dos paraestatales “han regresado al uso del combustóleo”, concluyó María Isabel Ortiz Mantilla.

“Es la primera denuncia penal que se presenta ante la fiscalía por este delito, no tenemos antecedentes, sería la primera”.

Te podría interesar

Llegan más vacunas anti COVID-19. Serán 18 municipios con segundas dosis

Se roban cajetes de barro que candidato del Verde puso en La Bufa para que animales beban agua

México se mantiene como uno de los países más peligrosos para periodistas

Presentan iniciativa para regular el trabajo a distancia en el sector público