Guanajuato hace alianza con la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- A fin de reducir el riesgo del negocio turístico ante los efectos del cambio climático, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato crea alianza con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), Reforestamos México, Asociaciones Civiles y empresarios del sector turístico.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, se reunió con María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de SMAOT; Ana Lorena Gudiño Valdez, Asesora del proyecto ADAPTUR; y con empresarios del sector turístico para hacer sinergia e impulsar la actividad turística responsable protegiendo los activos naturales de la entidad.

“Guanajuato ha venido marcando una referencia al interior del estado y del país, y eso lo agradecemos a la SMAOT y a la GIZ y a todos los involucrados. Para Guanajuato y para el turismo es importante que hagamos este tipo de sinergias con el sector turístico para que tomen acción colaborativa”, apuntó el maestro Álvarez Brunel.

De acuerdo con el Informe de Tendencias Globales de Consumo para 2022 de Euromonitor International, el 78 por ciento de los profesionales piensan que el cambio climático afectará la demanda de los consumidores cambiando conductas, necesidades y preferencias.

“El turismo es responsable del 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, por ello es muy importante la colaboración con ustedes, sector, porque si bien hemos trabajado, pero aún nos falta mucho por hacer en temas de sustentabilidad, medio ambiente y cambio climático”, reconoció el secretario de Turismo.

Desde 2015, Guanajuato es el estado líder en sustentabilidad turística impulsada desde la agenda pública mediante el Modelo de Sustentabilidad. En el entorno actual, la sustentabilidad turística es un elemento de competitividad para negocios y destinos.

La GIZ ha trabajado en 6 sitios pilotos con el proyecto ADAPTUR: Riviera Maya, Riviera Nayarit Jalisco, Estado de México, Baja California Sur, Ciudad de México, y Guanajuato.

“Guanajuato es el estado que ha mostrado mayor número de medidas de adaptación basadas en ecosistemas apoyadas por el sector turismo. El destino piloto de la entidad es San Miguel de Allende, en donde se logró 5 de 7 medidas”, resaltó Lorena Gudiño, directora del Proyecto ADAPTUR de la GIZ.

Gracias a la destacada participación en el Proyecto ADAPTUR en Guanajuato, el Gobierno Alemán tiene los ojos puestos en el estado y lo visualizan como máximo exponente nacional de la adaptación al cambio climático impulsada desde el sector turismo.

Para el sector turismo, después de la pandemia por COVID-19, “es una gran oportunidad esta sinergia para hacer una recuperación económica pero también una recuperación verde, una recuperación del ser humano (…). Porque no hay turismo sino hay belleza natural escénica, sin agua y sin oportunidades de salir a conocer el entorno”, destacó la asesora del proyecto Adaptur.

Te podría interesar

Propone Liliana Preciado separar Dirección de Turismo y Dirección de Desarrollo Económico Municipal

Deportistas guanajuatenses evocan a la Ciudad de la Luz

Suma Loya más de 200 líderes sociales para el proyecto de Samantha Smith

Más de 4 millones de guanajuatenses podrán votar el 2 de junio