Guanajuato es un fuerte donador de órganos, pero  no hay los suficientes

 Alicia Arias

 León, Guanajuato. Aun cuando Guanajuato es líder en la donación de órganos, mucha gente se queda en la lista de espera porque en ninguna parte del mundo existe la cantidad de órganos que demanda la población.

Rodrigo López Falcony, Director del Centro Estatal de Transplantes del Estado de Guanajuato, destacó que ante esta situación lo más importante es que la gente se cuide y procure no enfermarse manteniendo hábitos saludables.

Hoy en día, en el estado de Guanajuato existe una lista de 2 mil 700 pacientes que esperan el transplante de un órgano; de ellos, mil 700 necesitan un riñón, el órgano más demandado en el estado de Guanajuato y en todo México.

Hace una década, cuando comenzó el programa estatal de donación de órganos, había 200 pacientes esperando un riñón y hoy son mil 700. Cada mes entran en lista de espera alrededor de 15 pacientes.  “Esto habla de la magnitud del problema y de la tarea que tenemos frente a nosotros”, explicó López Falcony.

Guanajuato, el estado con más donaciones

Durante los últimos cinco años Guanajuato ha ocupado los primero lugares como estado donador de órganos. La Ciudad de México es la única entidad que lo supera en la tasa de donación.

La tasa de Guanajuato es de 15 donadores por millón de habitantes, mientras la media nacional es de 3.5 donadores por millón.

Se dice que en León la vida no vale nada “pero nosotros decimos que en Guanajuato la vida vale tanto que se  comparte”.

López Falcony destacó la importancia que tienen los infantes para las autoridades en el estado, pues “gracias a las modificaciones que se hicieron a la Ley   estatal de salud, los niños hoy llevan prioridad” toda vez que en “Guanajuato se está poniendo un énfasis muy grande en transplantar niños, ya que ellos son los que más requieren el apoyo para tener una vida plena”.

De enero al pasado 12 de abril ya se había transplantado a cinco menores, cuando en años pasados se transplantaba a un total de 20 infantes en todo el año, es decir 1.6 al mes, en promedio. “Sí estaos haciendo una diferencia”, aseguró el entrevistado.

El HRAEB, el que transplanta más riñones en el país

Las instituciones que realizan mayor número de transplantes en el estado son el  Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), que es el hospital de todo el país donde más se transplantan riñones de donadores fallecidos.

La Clínica T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa el segundo lugar estatal en trasplantes y le sigue el Hospital Pediátrico de León.

En el estado, existen cuatro  municipios que cuentan con licencias transplante: Celaya, Salamanca (córnea), Irapuato (córnea y riñón), y León (hígado, córnea y riñón).

Daño a los riñones por  malos hábitos

 En el estado, el 80 por ciento de los pacientes que necesitan un órgano tiene  un rango de edad que va de los 10 a los 40 años, es decir, son personas en edad productiva.

“Desafortunadamente, no se cubre toda la demanda en ningún país del mundo. En todos hay listas de espera y en Guanajuato se está transplantando alrededor del 10 por ciento de la lista de espera”, indicó López Falcony.

Por ejemplo, de los mil 700 aspirantes a recibir un riñón solo entre 150 y 170 son beneficiados y los tiempos de espera varían dependiendo del tipo sanguíneo.

Programas como el del HRAEB tienen un tiempo de espera de hasta  dos años, pero en programas de otros hospitales los tiempos pueden ser hasta cinco y siete años.

Por eso es el llamado a la población, porque “no tenemos órganos suficientes en México, ni en ningún lugar del mundo para poder trasplantar a todos. Lo que hay que hacer es cuidarse y no enfermarse”, advirtió el entrevistado.

Las principales causas que dañan los riñones son los malos hábitos, como la automedicación, el consumo de alcohol, de tabaco y de drogas; así como la obesidad.

Sin embargo, hay personas que no tiene esos hábitos, pero padecen problemas congénitos, alguna infección, mal formación o, como en los niños, cuando los riñones  no se desarrollaron al tamaño que debería y dejan de funcionar a antes de lo esperado.

Pero el 70 por ciento de las personas que necesitan un transplante de riñón es porque descuidó su salud, no tuvo una buena alimentación o consumía tóxicos.

“La automedicación es un problema grave, todo lo que ingerimos lo sacan del cuerpo el hígado o el riñón”, señaló López Falcony al advertir que algunas sustancias dañan al hígado, otras al riñón y otras más, a los dos órganos.

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas