Guanajuato entre los 10 primeros en tratamiento de aguas residuales

El estado de Guanajuato se ha consolidado como una entidad punta de lanza en el tratamiento de aguas residuales, al tener capacidad para tratar hasta el 89 por ciento en el saneamiento en cabeceras municipales.

Actualmente se ubica entre los 10 primeros lugares en el País en este rubro, lo que coloca al estado por arriba de la media nacional que es de 58.3 por ciento.

Este crecimiento ha sido gracias a las estrategias y acciones que la CEAG ha implementado para coadyuvar en este rubro y así lograr los estándares con los que se cuentan.

Por ejemplo en el presente año se invierten 86 millones de pesos en la construcción de las plantas de tratamiento de Jerécuaro y la ampliación de la planta de San Felipe.

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Jerécuaro tendrá una capacidad de 25 litros por segundo y constará de colector de llegada a la planta, cárcamo de bombeo de aguas residuales, reactor anaerobio de flujo ascendente, filtros percoladores, sedimentadores secundarios y proceso de desinfección mediante hipoclorito.

A la par se llevan cabo los trabajos de ampliación de la planta de tratamiento de San Felipe en un 50 por ciento, la cual contará con colector y sistema de tratamiento que incluye: pre-tratamiento, cárcamo de bombeo, reactor anaerobio de flujo ascendente, 3 trenes de tratamiento con filtro percolador, sedimentador secundario, caja de recirculación y desinfección por medio de rayos ultravioleta.

Cabe destacar que Guanajuato cuenta con 48 plantas de tratamiento en operación en cabecera municipales lo que significa el tratamiento de 8.9 de cada 10 litros de agua residual generados en zonas urbanas del estado.

Con estas obras y acciones el gobierno del estado a través de la Comisión Estatal del Agua continúa avanzando en la cobertura de saneamiento, mejorando la calidad de vida de más habitantes de Guanajuato.

Te podría interesar

Resuelve pleno del TEEG dos procedimientos especiales sancionadores

Solicita agencia de Japón conocer estatus de seguridad en el estado. Buscan promover inversiones

Anuncian la primera edición de Guanajuato compra Guanajuato

Imparte DIF Municipal taller de panadería a personas adultas mayores