Guanajuato entrará a una fase “naranja con alerta” debido al aumento de contagios de COVID-19

Por: Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. El estado de Guanajuato atraviesa por creciente índice en el número de contagios por COVID-19 y ahora se encuentra en una fase “Naranja con Alerta”, dijo el secretario de salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Además de los casos positivos también se han incrementado las muertes y hospitalizaciones en las últimas semanas, por lo que el próximo lunes 30 de noviembre el Semáforo Estatal para la Reactivación cambiará del naranja al “naranja con alerta” y permanecerá hasta el seis de diciembre.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) hizo un llamado a la conciencia social de las personas para reforzar las medidas preventivas, ya que el estado está en riesgo de retroceder al semáforo rojo.

En la antesala del “rojo”

“La posibilidad de pasar a semáforo rojo es muy alto y necesitamos trabajar todos. Tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para evitar más contagios y muertes por COVID-19”, comentó en la rueda de prensa semanal ofrecida esta tarde a través de internet.

En periodo del 23 al 29 de noviembre, la entidad tiene un registro de 62 mil 346 casos confirmados, 4 mil 080 defunciones, 4 mil 906 casos están en investigación, 81 mil 873 fueron descartados, 52 mil 316 personas se han recuperado y la transmisión comunitaria es de 62 mil 190.

No cerrarán actividades económicas

En la búsqueda de frenar el  crecimiento de la pandemia, el gobierno del estado anunció que, en coordinación con los 46 municipios, aplicará medidas adicionales con el semáforo “naranja con alerta” para que todas las actividades económicas permanezcan abiertas y sin restricciones de horarios.

Las actividades económicas se mantienen con el porcentaje actual del 50 por ciento de la capacidad instalada y/o aforo, el reforzamiento de filtros sanitarios en todos los puntos de acceso a cualquier actividad, movilidad solo la necesaria para actividades económicas y evitar aglomeraciones.

Los eventos sociales tendrán una reducción de aforo con máximo de 75 asistentes en lugares cerrados, ventilados y con sana distancia; y máximo de 100 asistentes en lugares abiertos con sana distancia.

Los eventos empresariales deberán tener un máximo de 100 asistentes en lugares cerrados, ventilados y con sana distancia; y máximo 200 asistentes en lugares abiertos con sana distancia.

En eventos de culto se permitirá un máximo del 30 por ciento de su capacidad instalada, no se permitirán fiestas patronales, peregrinaciones, actividades en atrios y actividades masivas.

Para casinos, bares y cantinas se permitirá un máximo del 30 por ciento de su capacidad instalada.

En espacios públicos como alamedas, jardines, parques, balnearios, entre otros, el aforo permitido es del 20 por ciento de la capacidad instalada; y en estéticas, salones de belleza y peluquerías el servicio deberá prestarse únicamente con previa cita, sin áreas de espera.

En clubes, centros deportivos, gimnasios, spa y piscinas con aforo previo cita, el máximo de aforo registrado en el protocolo de seguridad sanitaria será del 20 por ciento.

Hay que evitar reuniones familiares

El secretario Daniel Alberto Díaz Martínez reiteró que debe utilizarse el cubrebocas en todo lugar, respetar las disposiciones del Semáforo para la Reactivación, reforzar la prevención dentro de los hogares, evitar reuniones familiares y sociales sin importar el número de personas, vacunarse contra la Influenza, especialmente los grupos vulnerables, y procurar tener un oxímetro a la mano para medición continua en el hogar.

Guanajuato registra un 40 por ciento en ocupación hospitalaria de camas reconvertidas a COVID-19, la tasa de positividad se encuentra en un 50 por ciento, la tasa de letalidad es del 7.4, aún por debajo de la media nacional que es del 9.7, y el sector salud ha procesado 175 mil 832 muestras.

Las ocupaciones con mayor incidencia en casos confirmados de COVID-19 son las empleadas y empleados, el hogar y los y las estudiantes.

El personal de salud del área de atención psicológica y psiquiátrica presencial, vía telefónica y por chat, ha atendido 121 mil 450 casos.

En la rueda de prensa participaron, también, el director general de Servicios de Salud del ISAPEG, Francisco Javier Magos Vázquez y el subsecretario para la Micro, Pequeña y Medina Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Froylán Salas Navarro.

Te podría interesar

La senadora Antares Vázquez cuestiona declaraciones de secretario de salud de Guanajuato

Ya dejó de funcionar el Crematorio San Xavier. Funcionaba con prácticas inadecuadas

Logra diputado de Guanajuato acuerdo federal para garantizar oxígeno a pacientes de COVID

Permiso para trabajar o apoyos económicos, pide la industria de eventos en León