Texto e imagen: Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, señaló que “tenemos lo que se llama una sindemia”, ya que será la primera vez en una temporada invernal que COVID-19 y la influenza convivan.
“Tenemos 150 casos de COVID-19 y 73 casos de influenza, lo cual no habíamos tenido en años anteriores, tenemos lo que se llama una sindemia, los casos son de pacientes ambulatorios, no tenemos casos hospitalizados o graves gracias a la vacunación, hemos aplicado más de 800 mil vacunas contra la influenza, pero sí esperábamos en esta temporada invernal un incremento de casos de COVID y también de influenza”, dijo Daniel Díaz.
Podemos entender por sindemia “dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”, aseguró en entrevista para BBC Mundo, Merril Singer, el antropólogo médico que acuñó el término en los años 90. (Fuente: BBC Mundo ver publicación)
Díaz Martínez informó que la meta es aplicar 1.7 millones de vacunas contra la influenza hasta la primera quincena de diciembre, con prioridad a adultos mayores y población con factores de riesgo.
Pidió a toda la población a continuar con las medidas de prevención, quienes presenten síntomas respiratorios lo mejor es evitar las aglomeraciones, hacerse la prueba de COVID o acudir a su médico en caso de posible Influenza, la cual puede ser tratada, la cepa que predomina en estos 73 casos es la H3N2.
Por último, destacó que la dirección de Vigilancia Epidemiológica está muy activa y atenta a la influenza, COVID y dengue, pero hasta ahora todo trascurre de acuerdo al comportamiento de los canales endémicos. No hay por qué alarmarse, pero es momento de prevenir, finalizó Daniel Díaz Martínez.