Guanajuato enfrenta un problema de violencia, busca diputada de Morena protección a niñas y niños

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto. – Con el objeto de fortalecer el marco jurídico de defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato.

Alma Alcaraz agregó que Guanajuato enfrenta un problema creciente de violencia contra las mujeres y hasta el día de hoy los niños, niñas y adolescentes que son víctimas indirectas del feminicidio no reciben la atención suficiente y necesaria para desarrollarse integralmente; pues aun cuando la legislación vigente reconoce su derecho a recibir atención especializada, apoyos en educación y de carácter jurídico, se está dejando de lado la necesidad económica que enfrentan para poder cubrir sus necesidades básicas, lo cual aumenta su grado de vulnerabilidad y el nivel de rezago económico de quienes quedan encargados de su cuidado.

A través de esta propuesta de modificación, las hijas e hijos menores de dieciocho años, que sean víctimas indirectas de feminicidio podrán tener derecho a recibir bimestralmente una pensión suficiente para cubrir sus necesidades de alimentación, vestido, habitación, asistencia en casos de enfermedad, educación y atención médica, además de la compensación que ya era considerada por la norma vigente.

“Este Congreso debe actuar a fin de impedir que los niños, niñas y adolescentes guanajuatenses continúen siendo víctimas invisibles de este delito y, en atención a ello, garantizar que cuenten con una pensión que les permita cubrir sus necesidades para que puedan desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal”, mencionó.

La congresista sostuvo que con la reforma se atenderá el interés superior de la niñez y se cumplirá con el derecho a la reparación integral del daño de las víctimas indirectas del feminicidio.

“Con la aprobación de esta iniciativa se busca fortalecer el marco jurídico de defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se atiende en el interés superior de la niñez y se cumple con el derecho a la reparación integral del daño de las víctimas indirectas del feminicidio”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Te podría interesar

SSG emite recomendaciones para evitar enfermedades a causa del calor

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata