Guanajuato cumple 24 años sin rabia canina ni felina, extienden campaña

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El Sistema de Salud Gto en tan solo tres días se campaña intensiva suma la aplicación de 238 mil dosis antirrábicas entre los 46 municipios.

La jornada se extenderá hasta el 29 de abril con la participación de 1200 brigadas itinerantes.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud reconoció el esfuerzo de la población para acercar a sus mascotas a vacunar y seguir manteniendo una entidad libre de rabia.

Guanajuato permanece sin casos de rabia humana desde hace 30 años y 24 años libre de rabia canina y felina.

El secretario de Salud informó que se cuenta con un inventario basto de tratamiento antirrábico para cualquier emergencia.

Además de contar con una capacidad de estudios de laboratorio e insumos y personal para llevar a cabo el diagnóstico de rabia tanto en humanos, como animales y otorgar tratamientos a quienes así lo requieran y evitar que desarrollen la enfermedad ante la mordedura de un animal.

Díaz Martínez recordó que en Guanajuato el 46 por ciento de las agresiones de perros y gatos son intradomiciliarias y el resto fuera de casa.

Además, no ha sido necesario iniciar tratamientos antirrábicos humanos porque arriba del 99 por ciento son perros vacunados y domiciliados, mientras que los perros de calle que agreden luego de una investigación epidemiológica se constatan que son animales con dueño comunitario.

Cabe mencionar que toda persona agredida por un animal ya sea callejero, silvestre o del hogar, debe recibir atención en el área de urgencias y este servicio cuenta con personal capacitado.

Te podría interesar

Van 19 personas atendidas por golpe de calor en unidades médicas

Conmemoran el Día de la y el Psicólogo con conversatorio sobre los desafíos en Salud Mental

La depresión y la ansiedad, padecimientos mentales que deben atenderse

La hipertensión, responsable del más del 50% de las muertes por ECV. Principal causa de muerte en las Américas