Guanajuato cuenta con uno de los mejores modelos de gobernanza con participación social

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. A dos años de su implementación, el modelo de gobernanza con participación ciudadana, denominado Gobierno Abierto, es el segundo mejor calificado en la República Mexicana y el IACIP lucha para que no desaparezca con el cambio de administraciones municipales.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), otorgan a la Guanajuato el segundo lugar en materia de políticas de gobierno abierto, una modelo que tiene a la cabeza al Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), que es dirigido por Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña, quien también funge como presidenta del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de Guanajuato.

Al día de hoy, en Guanajuato participan en esta política los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), el Gobierno Municipal de León, la Universidad de Guanajuato (UG) y tres asociaciones civiles. Además, con excepción de Salamanca, ya firmaron la declaratoria de interés para sumarse a este modelo 45 de los 46 ayuntamientos que hay en la entidad, con lo que Guanajuato se convierte en el primer estado a nivel nacional en lograr los acuerdos de la mayoría de sus entidades municipales para implementar el modelo de gobierno abierto.

Ángeles Ducoing informó que ya se conformaron 15 Secretariados Técnicos Municipales y pronto se sumará Guanajuato Capital, para entrar en operaciones próximamente.

Ante el cambio de administraciones de administraciones que habrá en octubre próximo en Guanajuato, el reto es que el modelo de Gobierno Abierto no desaparezca, por lo cual la comisionada presidenta del IACIP ya contactó a las autoridades electas que entraran en funciones para trabajar en el tema y garantizar la transparencia de la información desde la entrega recepción.

“Que no dejen atrás todo lo que se ha logrado en Gobierno Abierto”, es la meta de Ángeles Ducoing, toda vez que “Gobierno abierto significa una nueva forma de gobernar de la mano del ciudadano haciéndolo coparticipe  buscar las mejores soluciones a las problemáticas y que de una manera corresponsable se puedan encontrar mejores soluciones y no dejemos las decisiones de manera monopólica solo a la autoridad”, expresó la entrevistada.

Y añadió: “en Guanajuato, el tema del gobierno abierto ha sido un pilar fundamental y creo que hemos logrado mucho y no debemos detenernos ni sociedad ni gobierno”, concluyó la comisionada presidenta del IACIP.

Antecedentes

Gobierno Abierto es un modelo de gobernanza en el que la ciudadanía participa con el gobierno para diseñar planes, programas y políticas encaminada a la mejora de servicios y la solución de problemáticas públicas, basadas en los principios de transparencia, participación ciudadana, colaboración e innovación.

Este modelo de gobernanza trabaja en siete ejes temáticos: Parlamento abierto, Juzgar con perspectiva de género, Mejora se servicios educativos, Modelo de datos abiertos, Transparencia presupuestaria, Impulsando tu crecimiento y Gobierno ciudadano.

Gobierno cuenta con indicadores, que son las estrategias mediante las cuales se promueven e impulsan los mecanismos para la implementación de acciones y que determinan compromisos y tiempos para su cumplimiento y su evaluación en seis etapas.

El pasado nueve de julio se rindió el primer informe de actividades de Gobierno Abierto, disponible en https://gobiernoabiertogto.org.mx, reportando un cumplimiento del ciento por ciento en todos los indicadores: Arranque del Ejercicio, Sensibilización y Socialización del Ejercicio, Integración del Secretariado Técnico Local, Mesas Participativas, Lanzamiento e Implementación del 1er. Plan de Acción Local (PAL) y Seguimiento y Monitoreo del 1er. PAL

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital