Guanajuato capital, sede de Congreso estatal de contralores municipales

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Con el decimotercer Congreso Interestatal de Órganos Internos de Control, Guanajuato Capital vuelve a figurar en el turismo de convenciones y exposiciones.

En el arranque de esta cumbre de contralores municipales, el alcalde Alejandro Navarro destacó que Guanajuato Capital viene de la excelente racha turística que generó el quinto Festival del Día de los Muertos e indicó que se esperan muy buenos números durante esta semana en ocupación hotelera con este Congreso, el Buen Fin y el Festival Internacional del Globo (FIG).

En la inauguración del Congreso de Órganos Internos de Control y ante más de 600 asistentes de 25 estados de la República Mexicana, Navarro exhortó a las y los gobernantes a no utilizar las Contralorías como instrumentos de golpeteo político ni de venganza, sino como herramientas útiles para prevenir actos que afecten las arcas municipales y evitar casos de corrupción.

“Ya no somos órganos inquisidores ni castigadores, somos órganos preventivos”, estableció Margarita Márquez Moreno, contralora del Municipio de León y presidenta de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, respecto a la misión y el funcionamiento de las Contralorías Municipales.

Con una perspectiva normativa, este Congreso aborda las responsabilidades administrativas de las funcionarias y los funcionarios del sector público desde casos prácticos.

“Aquí van a adquirir herramientas prácticas para fortalecer sus capacidades en procesos de investigación, sustanciación y resolución”, apuntó Arturo Godínez Serrano, secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Administración Estatal, quien también destacó que el estado de Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional en ausencia de corrupción.

Te podría interesar

Destacan propuestas de Samantha Smith durante debate rumbo a la presidencia municipal

Se compromete Libia con la Igualdad, la perspectiva de género y tener un gabinete paritario

Joven de Irapuato dona sus órganos, responde al Código Vida

Se espera que participen 500 gimnastas en la Copa IRAGYM 2024