Guanajuato apoya a Guerrero, va en camino brigada altamente capacitada

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- El Gobierno del Estado de Guanajuato por conducto de la Secretaría de Salud envió una brigada de 22 elementos del Sistema de Urgencias del Estado (SUEG) en apoyo médico a la zona de desastre en Acapulco.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, titular del Sistema de Salud informó que la permanencia de los 22 elementos entre paramédicos y médicos será de por lo menos diez días hasta dos semanas.

La mañana de este viernes 27 de octubre encabezó la salida del equipo médico desde el Hospital Materno Infantil de Irapuato, con el objetivo de apoyar a la población de Guerrero y turistas varados en aquella ciudad costera posterior al paso de Otis Huracán categoría 5.

Destacó que ha sido difícil contactar a las autoridades de Guerrero por la incomunicación que hay; por eso el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo giró la autorización para que el SUEG intervenga con todo el apoyo.

El personal de SUEG lleva consigo material de curación, medicamentos, pero lo más importante un equipo de talento humano compuesto por 5 médicos,2 enfermeros, 2 epidemiólogos, 2 verificadores sanitarios, 9 paramédicos y 2 promotores de salud.

Una unidad médica móvil con un consultorio portátil, 2 ambulancias y tres vehículos de primera respuesta, entre ellas las unidades de Extensión de Cobertura.

“Guerrero solicitó apoyo a las entidades federativas, por eso se dio esta instrucción como lo hemos hecho siempre que algún estado, incluso otros países tienen alguna necesidad por algún desastre y están viviendo un momento difícil”.

El apoyo que dará Guanajuato es en atención médica, traslados, vigilancia epidemiológica y saneamiento básico por medio de 22 elementos altamente capacitados; nada improvisados en lo que realizan y sobre todo con espíritu de servicio y solidaridad con el prójimo.

Díaz Martínez señaló que, aunque el paso del Huracán Otis ha sido álgido, una vez que bajan los niveles de agua es cuando se notan las verdaderas necesidades médicas.

Y Guanajuato como siempre estará apoyando en estas próximas semanas respondiendo a una solicitud expresa del estado de Guerrero.

En su mensaje a los paramédicos el Dr. Daniel Díaz les comentó que ante todo está la vida y les agradeció aceptar que ayuden a la población afectada porque hay un daño muy importante en varias aristas y una de ellas es la relacionada con los servicios médicos y de emergencias.

“Apoyemos en lo que podamos, ustedes nos dicen qué podemos hacer son expertos y estamos orgullosos que siempre aceptan apoyar a la gente que más lo necesita”, concluyó.

La Dirección de Servicios de Salud estatal y la de Protección Contra Riesgos Sanitarios coordinan estos trabajos bajo la supervisión y mando del Sistema de Salud Gto.

Te podría interesar

Propone Liliana Preciado separar Dirección de Turismo y Dirección de Desarrollo Económico Municipal

Deportistas guanajuatenses evocan a la Ciudad de la Luz

Suma Loya más de 200 líderes sociales para el proyecto de Samantha Smith

Más de 4 millones de guanajuatenses podrán votar el 2 de junio