Gobierno municipal atenderá violencia de género las 24 horas con una nueva unidad

Por Redacción/Alicia Arias

Imagen: Archivo/Alicia Arias

León, Gto. El primero de noviembre comenzará a operar en León la Unidad de Atención a Violencia de Género con la implementación del nuevo Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual en la Administración Pública.

La noticia fue anunciada esta mañana en rueda de prensa por la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, y estará ubicada en el edificio de la Presidencia Municipal de León con servicio de lunes a domingo y las 24 horas del día.

La alcaldesa ha dicho que la prevención y atención a la violencia contra las mujeres es una prioridad para el gobierno que encabeza y promete mejorar los protocolos de atención y la coordinación entre las dependencias.

Por lo anterior, a partir del primero de noviembre se instalará el módulo de atención para recibir a las mujeres, hijas e hijos que estén en una situación de violencia.  Será un mecanismo de atención inmediata para las mujeres que permitirá activar los protocolos requeridos en cada uno de los casos.

Además, también se va a generar un protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual en la Administración Pública, con lo que se podrá reforzar el procedimiento ya existente para garantizar el seguimiento correspondiente a cualquier queja o denuncia que se presente.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales, quien se mantiene en el cargo desde la administración de Héctor López sabtillana, comentó que la nueva unidad contará con personal especializado para brindar atención de primer contacto para identificar las necesidades de cada caso y aplicar las acciones correspondientes.

“La violencia en contra de las mujeres no tiene horario y en el momento en que se presente un solo caso, nos tiene que llevar a activar los mecanismos y protocolos necesarios”, dijo la funcionaria municipal.

Por el momento, no se ha informado si la nueva unidad se sumará al trabajo que ya se realiza en el Centro de Atención y Desarrollo Integral para las Mujeres (CADIM), con reconocimiento de la ONU Mujeres, que es la entidad de la Organización de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Ubicado en la colonia Agua Azul, el CADIM fue inaugurado en diciembre de 2014 durante la administración de la primera presidenta municipal de León, la priista María Bárbara Botello Santibáñez; y ha seguido operando con la actual titular del IMMujeres.

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias