Gobierno Federal publica decreto arancelario para proteger calzado nacional

Redacción

León, Guanajuato. Este miércoles, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que permite el cobro de aranceles a la importación de calzado, con ello se protege a la industria nacional del calzado y se evita la pérdida de empleos.

Con la publicación del “DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte”, se da un respiro al sector cuero calzado.

 

Este decreto impacta directamente al sector calzado, ya que se crean fracciones, se eliminan otras, se modifica la descripción de algunas, y se regresan temporalmente los aranceles del 25  y 30 por ciento para aquéllas fracciones que así lo tenían antes del 31 de enero de 2019.

En un comunicado de prensa, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), informa que Luis Gerardo González García, presidente de este organismo empresarial y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), expresó que con la publicación del Decreto en el Diario Oficial, se manifiesta el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, hacia la industria del calzado.

Declaró, que en el escenario actual (antes de la publicación del nuevo decreto) a nivel nacional, el 2018 cerró con un total de 97 millones de pares de calzado importados de origen asiático y con la medida de la baja arancelaria, esta cifra pudiera haber llegado a 120 y 130 millones de pares importados. Esto hubiese generado un enorme riesgo de pérdida de empleos, sobre todo con los productores de calzado sintético y textil, que serían los más afectados.

Afortunadamente, señala el comunicado,  con la publicación del decreto, esta amenaza se frena y da oportunidad al sector calzado de poder demostrar, con una agenda coordinada de trabajo con Secretaría de Economía, que las demandas del sector están centradas en generar una cancha pareja para competir en igualdad de circunstancias, pues el costo país y los subsidios que se tienen en la industria del calzado de países como China, Vietnam e indonesia, no son comparables con los que se tienen en México.

El Presidente de CICEG y Canaical dijo que la industria del calzado está comprometida a seguir trabajando en impulsar su competitividad y generando empleos que apoyen el crecimiento económico del país.

Te podría interesar

Vienen técnicos de la federación a revisar el recorrido que haría el Tren Interurbano

Ponen en marcha el Centro Impulso Social en la colonia Loma Dorada

Falta de delegados federales en Guanajuato representa un problema

122 iniciativas se presentaron en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones