Gisela Gaytán candidata asesinada había solicitado protección al INE GTO y no se le dio

Por: Uriel Cázares Imagen: Especial

Ciudad de México.- Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, asesinada este martes en la comunidad de San Miguel Octopan, había solicitado protección al Instituto Nacional Electoral y no le dio; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que está en investigación el deslinde de responsabilidades.

Confirmó también la muerte de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor en Celaya, ambos por el partido Morena.

“La candidata, no solamente la candidata, sino varios integrantes de ese partido candidatos habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional Electoral dio atención a los que se relacionan con la parte federal y se les dio protección por parte de la Guardia Nacional y se envió al OPLES (Organismo Público Local Electoral), al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales”, señaló Rosa Icela Rodríguez.

Informó que fue a principios del mes de marzo que Morena envió la solicitud al INE “y el INE derivó en dos partes, una para la Secretaría de Seguridad para la atención de los candidatos federales y otra para el órgano estatal (INE Guanajuato) para los candidatos locales, estatales; y, hay una respuesta de ese Instituto Electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso”, puntualizó.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, puntualizó que desde el momento del asesinato de Gisela Gaytán han estado en “comunicación con el gobernador, es parte de las investigaciones de en donde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata”, dijo.

A pregunta expresa sobre si ¿es seguro hacer campaña en Guanajuato? La funcionaria federal respondió: “claro que sí, a pesar de todo es parte de nuestro trabajo estar todos los días en coordinación con las autoridades estatales buscando que haya paz y tranquilidad en el estado”.

Aseguró que estos hechos no quedarán impunes “en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estamos comprometidos con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular, hay un plan para protegerlos y tener presencia de la Guardia Nacional donde existe una problemática de inseguridad”.

Aclaró que junto con el INE se acuerdan los procedimientos de atención, el INE le informa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y ésta a su vez se coordina con la Secretaría de la Defensa Nacional quien valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere (alto, medio o bajo) y se da respuesta a los partidos y candidatos que lo solicitaron.

De acuerdo a este protocolo, “no se debe demorar más de 72 horas en atender una petición en cuanto se contacte con la persona candidata”, explicó.

Icela Rodríguez Velázquez, informó que, a nivel nacional, hasta el momento tienen el registro de dos candidatos fallecidos ya registrados en los OPLES, el homicidio de 5 precandidatos con registro oficial y 8 de personas aspirantes.

Agregó que hasta el 1 de abril se tienen 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

Finalmente, hizo “un llamado a los gobiernos estatales para brindar la seguridad necesaria a los contendientes, pues como saben, el 1 de abril comenzó el proceso para quienes buscan un cargo de elección popular de manera local”, finalizó.

Te podría interesar

Reactivación económica en comunidad Molineros, propone candidata Liliana Preciado

Se suman con Alma Alcaraz Comonfort e Irapuato al Gran Acuerdo por Guanajuato

Inicia la construcción de cancha juvenil de fútbol en la Ciudad Deportiva de la zona sur

Samantha anuncia internet satelital gratuito en 100 comunidades con Starlink