GIFF abre convocatoria para concurso nacional de guion

Por: Redacción Imagen: Cortesía

El guion es el principio y la base del cine, por ello el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) una vez más abre convocatoria del Concurso Nacional de Guion Cinematográfico para cortometrajes y largometrajes de ficción. El Gobierno del Estado de Guanajuato, la Fundación Expresión en Corto A.C., Escribe Cine A.C. y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) abren este certamen con el fin de estimular la creación de guiones que contribuyan al fortalecimiento de la industria cinematográfica.

22 años escribiendo cine

Nuestro concurso de guion es uno de los pocos en su tipo en México en mantenerse activo y se ha realizado de manera seguida anualmente desde su nacimiento en el año 2002, siendo 2021 el único año en el que no se realizó.

En la edición anterior se inscribieron 350 guiones, 167 de cortometraje y 183 de largometraje, contando con la participación de guionistas originarios de 26 estados de la República Mexicana y Estados Unidos. Desde su primer año, hasta la fecha, el concurso ha recibido a 5,992 proyectos inscritos: 2,530 largometrajes y 3,462 cortometrajes.

Entre los 42 proyectos ganadores hasta ahora encontramos a “Cosas insignificantes” de Andrea Martínez Crowther, que participó en la sección Zabaltegui Nuevos Realizadores del Festival de Cine de San Sebastián y estuvo nominada al premio Ariel; “El Incidente” de Isaac Ezban, que también participó en el Fantastic Fest Coproduction Market y en el ciclo Blood Window Midnight Galas durante el Festival de Cannes; y “Mano de obra” de David Zonana, Selección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián y ganador del Premio Ingmar Bergman a Mejor Debut Internacional en el Göteborg Film Festival.

Una nueva convocatoria para 2024

La inscripción está abierta del 15 de febrero y hasta las 14:00 horas del 3 de abril de 2024. Pueden participar autores y coautores mexicanos que estén en México y el extranjero; autores y coautores extranjeros naturalizados; autores y coautores extranjeros con residencia no menor a 3 años en México; todos mayores de 18 años de edad. Los guiones deben ser inéditos, escritos en español y acompañados de portada con título, seudónimo y sinopsis corta de aproximadamente 100 palabras.

Los guiones para largometrajes deberán tener una duración mínima de 85 minutos y máxima de 120 minutos, mientras que los de cortometrajes tendrán que ser de mínimo 1 minuto y máximo 10 minutos. Las historias podrán abordar cualquier temática, se dará prioridad a obras que consideren las posibilidades actuales de producción en la industria fílmica mexicana.

Cada autor o coautor podrá inscribir 1 guion y cada participante deberá completar el Formato de Registro. Las obras concursantes serán calificadas por un jurado compuesto por destacados guionistas, los ganadores y premios se anunciarán durante la Ceremonia de Clausura y Premiación del GIFF 2024. Los premios pueden incluir trofeos, dinero en efectivo, equipo y servicios en especie otorgados por patrocinadores.

Pueden consultar la convocatoria completa AQUI , o pedir más información a través del mail guion@guanajuatofilmfestival.com.

 

Tags :

Te podría interesar

Inicia Feria del Libro en Irapuato

¿Ya conoces las actividades de Artes Visuales del ICL? Aquí la agenda

Abre Escuela de Música de León convocatoria para propedéutico de Licenciatura

Muestran la riqueza de Guanajuato en la 48 edición del Tianguis Turístico