Gerardo Arroyo Figueroa, toma protesta como Presidente del TJA

Por Uriel Cázares

El Magistrado Gerardo Arroyo Figueroa, fue electo por unanimidad presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Guanajuato, durante el desarrollo de la primera Sesión Solemne de Pleno para el periodo 2019-2020.

Luego de su nombramiento, el nuevo presidente del TJA, agradeció la confianza depositada en él por parte de las magistradas y magistrados, “asumimos el reto y compromiso con total disposición para poder contribuir entre todos al crecimiento y fortalecimiento de este Tribunal (…) los retos son importante y complejos pero unidos los vamos a afrontar con prontitud y solvencia” puntualizó.

En entrevista con los medios de comunicación, señaló que una de las prioridades para el 2019 será fortalecer los juicios en línea, informó que actualmente casi el 50 por ciento de los juicios se resuelven a través de esta modalidad, lo ideal sería, dijo, que el 80 o 90 por ciento de los juicios sean en línea, “eso nos ahorraría en costos, nos daría más oportunidad, la justicia sería más pronta, más expedita, más clara, más transparente, desde luego que tenemos que apostar al tema tecnológico, esto en materia de justicia no es una moda, es una necesidad, es algo  imperioso”, afirmó.

Otra de las prioridades es dar a conocer a la población en general que las nuevas instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa se encuentran en Silao, en el Parque Guanajuato Bicentenario, donde se cuenta con un edificio nuevo, moderno y funcional para el quehacer del Tribunal.

Entre los principales motivos de conflicto entre ciudadanía y funcionarios públicos estatales y municipales, materia que atiende el TJA, “se encuentran las multas, las boletas de infracción, de fiscalización y las multas en materia de alcoholes”, informó que han crecido las quejas en materia ambiental, el cual calificó de relevante ya que “hablamos de un derecho humano al medio ambiente sano”. Otra de los temas en crecimiento es el de desarrollo urbano y responsabilidad administrativa.

Arroyo Figueroa, presidente del TJA, señaló que estas denuncias ciudadanas se dan porque “muchas veces la autoridad no necesariamente fundamente y motiva –las sanciones- lo suficiente y correctamente posible” o también, “la infracción no se lleva a cabo en los términos en los que la autoridad lo está considerando, entonces el particular acude con nosotros para su defensa”.

Otro de los retos para el 2019, es hacer frente a las nuevas atribuciones que marca el Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo con las fracciones I y II del artículo 21 de la Ley Orgánica del Tribunal, la sesión fue presidida por el Magistrado Arturo Lara Martínez.

 

Te podría interesar

Cerca de 30 mil visitas tuvo la FENAL en sus primeros tres días

Cuesta a León más de 28 millones de pesos recoger más de 28 mil toneladas de basura

Fiscalización logra pacto de civilidad en Callejón del Beso

Guanajuato será sede del segundo Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial