Gasto en seguridad pública tendrá que salir de la recaudación de municipios: Rolando Alcántar

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Ante la gran demanda ciudadana que es el tema de la seguridad, la única alternativa que tienen los Ayuntamientos “va a ser mejorar su nivel de recaudación, es decir, sacrificar algunos temas secundarios, para fortalecer la seguridad pública”, señaló el diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas.

Y es que el gobierno federal ya desapareció el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), y en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos en materia de seguridad “no prevé ningún aumento, al contrario, un decremento”, y sí un aumento a la Guardia Nacional, dijo el diputado Rolando Alcántar.

De ahí que cada vez “se le va incrementando muchísimo más los costos y las cargas a los Ayuntamientos; sí tienen una serie de complicaciones en ese sentido”, reconoció.

Puso como ejemplo de incremento de gasto para los municipios, el costo de las pruebas de control de confianza que antes se pagaban del programa FORTASEG, y se tienen que seguir haciendo, una vez cada 2 años para elementos de policía y en caso de los altos mandos y cargos directivos de primer nivel cada 6 meses.

Alcántar Rojas, se pronunció a favor de que todos los niveles de gobierno  le den eficiencia presupuestal a programas de seguridad y prevención social de las violencias y las delincuencias.

El diputado por el PAN, quien fuera presidente de la Comisión de Seguridad en la pasada legislatura, y representante del Poder Legislativo ante el Consejo Estatal de Seguridad, señaló que se tiene que hacer el debido exhorto al Congreso de la Unión y al gobierno federal:

“Por una simple y sencilla razón, la Guardia Nacional, no es un modelo de policía nacional, simplemente es una policía de competencia federal que hace las mismas funciones (…) no puedes tener resultados positivos de seguridad si no le inviertes lo necesario a quien termina siendo el primer respondiente que son las policías municipales”, así lo dijo Rolando Alcántar Rojas.

Te podría interesar

Holanda, líder mundial en infraestructura hidráulica presente en Beyond Water Guanajuato Summit

Para lograr la sustentabilidad hídrica se requiere un cambio de mentalidad: Francisco García León

Vuelve a León el Festival Internacional de Cine Judío en México

Al menos dos mujeres integrarán Comisión de la Verdad