Ganadores de la beca Randy Walz exhiben sus obras en el Museo Olga Costa y José Chávez Morado

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Los seis proyectos expositivos de jóvenes creadores guanajuatenses apoyados con la primera emisión de la Beca Randy Walz se muestran al público desde el fin de semana pasado en el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado.

La muestra reúne el trabajo de Isidro Martínez, Yumnia Duarte, Andra Fuentes, Víctor Eduardo Vargas Ángel, Marisol Guerrero, Sofía Abigail Lara Sánchez y el colectivo Seminaria de Producciona, presente a través de obra de Mirella González.

Con curaduría de Gilberto López Elías, San Gil, la exposición comprende 18 piezas en técnicas como: litografía, serigrafía, fotografía, óleo sobre tela y escultura.

Establecida para preservar la memoria del apreciado artista y docente Randy Walz, esta beca se creó con la finalidad de reunir, promover y difundir las diversas manifestaciones artísticas actuales de las y los creadores de artes visuales de origen guanajuatense.

La exposición incluye tres piezas de Isidro Martínez. Originario de León, el joven artista visual realizó sus estudios en Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato. Su obra utiliza la palabra escrita como medio visual y conceptual para abordar los dispositivos de poder empleados por grupos dominantes para controlar la praxis colectiva.

Por su parte, la artista nayarita pero que radica en el estado, Yumnia Duarte presenta una propuesta pictórica enfocada en el paisaje que surge de la práctica de la mirada, de la aprehensión del mundo y de su interacción con el entorno al darle sentido a través de lo afectivo, lo poética y lo que surge de la imaginación.

En el caso de la joven Andra Fuentes, explora las posibilidades de la textura como lenguaje y expresión a través de la cual realiza vaciados de información sensible de la realidad que le rodea, para después ser traducida a superficies táctiles con ayuda del arte textil y el grabado.

El joven Víctor Eduardo Vargas Ángel está interesado en lo figurativo y en las dinámicas que se pueden crear a través del color y la luz. “Intento que el color describa como percibo la realidad. La pintura y el dibujo han sido las técnicas a las que mas me estoy dedicando con más esmero”.

Egresada de la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, Marisol Guerrero es una artista que explora las posibilidades de la gráfica tradicional y matérica, el lenguaje y la poesía. Persigue el registro de lo vivo, los sucesos, los efectos desde la identidad, la memoria y lo íntimo.

Con respecto a Sofía Abigail Lara Sánchez, tiene un interés particular en el artivismo y el eco-arte pues cree que el arte es un medio por excelencia, por el cual se puede intervenir en la memoria de las personas, compartir intuiciones y sentires para la práctica de la empatía y el repensar el orden de la actualidad.

La exhibición de los beneficiarios de la Beca Randy Walz estará abierta al público hasta el 26 de junio, en el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado, en el barrio guanajuatense de Pastita. El horario de visita es de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas y la admisión general de 30 pesos (15 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad.

Te podría interesar

Arranca Fenal 35

Museo Salvador Almaraz, Guardián del Pasado

Con acceso gratuito celebra Guanajuato el Día Internacional de los Museos

Festival Eraitzicutzio busca mantener vivas las leyendas que dan origen a Irapuato