Gana Congreso de Guanajuato tercer lugar del Premio Nacional al Mérito Archivístico

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto. – En el marco del evento, “La importancia de las autoridades del Estado de Guanajuato en la implementación de la Ley de Archivos del Estado”, el Archivo General de la Nación entregó el reconocimiento al Congreso del Estado de Guanajuato por obtener el tercer lugar del Premio Nacional al Mérito Archivístico.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá agradeció la labor de las servidoras y servidores públicos que son los responsables de los archivos, por ser los guardianes de las decisiones, actuaciones y memoria de la ciudadanía.

La legisladora añadió que dicha labor no ha pasado desapercibida en el Poder Legislativo de Guanajuato, tras la implementación de prácticas de vanguardia en la gestión documental y administración de archivos y un seguimiento puntual a la Ley de Archivos de la entidad.

“Guanajuato cuenta con una Ley de Archivos aprobada en 2020, un cambio de paradigma en el que los sujetos obligados deben apegarse a nuevos principios en gestión documental y administración de archivos. No solo es un mandato legal, sino que es una oportunidad para mejorar la gestión documental en nuestra entidad y avanzar hacia instituciones más transparentes y eficientes”, dijo.

En su intervención, Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, señaló que al momento de evaluar cada uno de los proyectos inscritos fue sorpresiva la gran cantidad de archivos municipales que participaron, lo que generó una disyuntiva al momento de otorgar una puntuación por las diferentes dimensiones que existen a nivel municipal y en los congresos locales.

“Los proyectos calificados nos dejaron ver la ardua labor de los archivistas y la voluntad política de las instituciones al invertir interés y recursos que se ven materializados en proyectos de gran calidad. Sin embargo, he de reconocer que el comité evaluador entro en cierta disyuntiva y por ello el que se le diera al Congreso de Guanajuato el tercer lugar cuando bien sabemos que era digno de merecer el primer lugar”, comentó.

Finalmente, se presentó la ponencia denominada “La importancia de las autoridades del Estado de Guanajuato en la implementación de la Ley de Archivos del Estado”, en la que se compartieron las herramientas y nuevas ideas en la materia, todo ello con la finalidad de fortalecer los procesos archivísticos y de gestión documental, así como cumplir con los principios de transparencia, acceso a la información, gobierno abierto y la rendición de cuentas.

En el evento estuvieron presentes la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá y el diputado Bricio Balderas Álvarez; Ambos acompañados por Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación; la Magistrada Yari Zapata López, presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; Cecilia Elizabeth Nila García, directora general del Archivo General del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Guanajuato; Beatriz Ortega Sandoval, directora del Archivo General del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; Alberto Macías Páez, director general de Archivos del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

Así como secretarios de ayuntamientos, titulares de los Archivos Municipales y de los Órganos Autónomos del Estado de Guanajuato y personal de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit.

Te podría interesar

Anuncia Gobernador Diego Sinhue más obras e inversión para León

Dan mantenimiento a más de 846 kilómetros de caminos rurales en 5 años de gestión

Promueve el Estado de Guanajuato su oferta turística en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2023

ICL equipa y rehabilita Casa de la Cultura Diego Rivera