Galería Azul Añil y Galería 1010 crean alianza en Guanajuato

Redacción

“Es un honor para la galería 1010 y la colección Norman Bardavid vincularnos en alianza estratégica con la Galería Azul Añil en proyectos de arte y vinculados a la cultura de paz”. Dr. Norman Bardavid.

Como parte de este proyecto de artes visuales, la galería Azul Añil ubicada en la ciudad de Guanajuato, recibirá las propuestas plásticas y gráficas de artistas visuales mexicanos de gran trayectoria como Francisco Toledo y Rafael Cauduro; asimismo, se tendrá presencia de artistas cubanos como Joel Corrales, Yahumil Hernández y Saskia Verger, entre otros. Actualmente se expone la obra de Alonso Luis Alayo.

La vinculación entre ambas galerías pretende difundir el acervo generado durante el mecenazgo de la familia Bardavid a diez artistas cubanos por más de una década, dando como resultado una importante colección conformada por mil obras.

La galería Azul Añil ubicada en la calle de Positos, te invita a tener un acercamiento a la vida y obra del artista cubano Alonso Luis Alayo, quien ya ha estado presente en nuestro estado con dos magnas muestras que fueron presentadas en el Museo Conde Rul, Museo Casa Diego Rivera y de manera simultánea en importantes museos colombianos.

Alonso Luis Alayo

Nace en 1972 en Camagüey, Cuba. La evolución del pintor cubano inicia su tránsito por la escuela vocacional de Artes Plásticas Luis Casas Romero, de su natal Camagüey; pasó por la Escuela Profesional de Artes Plásticas y Ballet ahí mismo y después por una estancia de dos años en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro en la Habana.

Una vez terminado el periodo como estudiante, se conectó con los distribuidores de la “feria”, donde ha permanecido con formatos pequeños durante diez años.

Desde el 2007 expone en la galería 10/10 de Ciudad de México y desde el 2009 se vincula al proyecto Revelación. En el 2017 participa en la I Bienal Internacional de Pintura de México. Actualmente vive y trabaja en La Habana. 

El maestro Alayo ejerce un estricto control sobre toda actividad artística en la que ha establecido una productiva relación profesional por demás interesante con el fotógrafo Andrés Martínez Sánchez, en mutua influencia entre dos creadores. La esposa de este último, con formación circense, participa como modelo en las alegorías desnudas. En ocasiones es el propio cuerpo de Alonso Luis el que, después de fotografiado, aparece en cuadros de gran formato al óleo sobre tela. Se ha volcado a la gran tradición del arte figurativo adaptado a su experiencia propia. Defiende que nada tiene que ver con la pornografía: “trato de romper con esa brecha. Pinto al hombre como un animal más que va desnudo”, dice de sus modelos sin tiempo.

En su producción pictórica sigue un proceso peculiar en el desarrollo de un cuadro. Para empezar, vive en una ciudad famosa por su luz, trabaja en un estudio sin ventanas totalmente oscuro, y siempre por la noche. Escoge a sus modelos, experimenta largamente con poses y las cubre con barro íntegramente hasta que adquieren aspecto de esculturas. La fotografía que toma entonces Andrés Martínez Sánchez lleva la textura deseada por el pintor, quien la traslada al lienzo con fidelidad extrema.

La obra de este gran artista la puedes apreciar en Galería Azul Añil, espacio cultural ubicado en Calle Positos #25 en Zona Positos Arte y Cultura, Guanajuato.

Te podría interesar

OSUG celebra las fiestas patrias interpretando a compositores mexicanos

Se estrena película “Sonriendo con el Corazón” grabada en Guanajuato capital

En noviembre se presenta la nueva producción operística del Teatro del Bicentenario 

Ya está abierta la tercera edición de la convocatoria de arte urbano “Malecolor”