Funcionaria reconoce burocracia de SIMAPAG en plena pandemia

Texto e imagen Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- En entrevista con Consuelo Valadez Salazar, Jefa de Atención al cliente de la zona sur de Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG),   ubicada en Marfil, reconoció la burocracia en los trámites de SIMAPAG y la Dirección de Desarrollo Urbano.

Ejemplo de ello, la actualización del titular de la cuenta de SIMAPAG, trámite para el que se pide la Constancia de Alineamiento, Nomenclatura y número oficial que emite Desarrollo Urbano, pero cuando hay campaña este trámite se omite, y “estuviera muy bien si estuviera así todo el año”, ya que ese trámite para sacar ese documento “es tardado, es costoso y sobre todo costoso, así te cobran y así te va”.

La última campaña de SIMAPAG para este trámite, informó, terminó en octubre del año pasado, por lo que noviembre, diciembre y enero los requisitos  ya fueron los normales, por lo que insistió en que “estuviera muy bien si estuviera así todo el año”.

El documento de Alineamiento “yo lo quise sacar y no pude”, reconoció.

 

Consuelo Valadez, señaló que cuando hay campaña y se reducen los requisitos, en SIMAPAG se recibe toda la documentación y “se evita el gasto que se va a desembolsar allá”, además del tiempo.

Advirtió que también se piden muchos documentos porque luego cuando hay problemas entre familiares por una propiedad y siempre hay uno que se quiere adelantar con los cambios de titularidad.

Historial 

Y hablando de Atención al Cliente, Consuelo Valadez Salazar, en el 2018 resultó responsable por la violación de los Derechos Humanos de un usuario de SIMAPAG, al mandar quitar un medidor y dejar sin agua potable a un usuario sin tener las notificaciones correspondientes.

En las Recomendaciones que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos dice:

Te podría interesar

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes