Fraccionamientos en proceso de regularización tendrán derecho al servicio de agua potable

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto.- Las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social y de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso local aprobaron el dictamen de la iniciativa Agua para Todos, formulada por las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La propuesta reforma el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, con el objetivo de que los fraccionamientos en proceso de regularización cuenten con el servicio de agua potable.

El presidente de las Comisiones Unidas e impulsor de la iniciativa, el diputado del PAN Miguel Salim, dijo que con esta acción el Congreso local da un importante paso para dotar del vital líquido a miles de familias que habitan en estos asentamientos.

“Ya lo he mencionado varias veces, 650 fraccionamientos irregulares son los que se tienen registrado en el estado, en León existen alrededor de 195, pero hoy en día en esta ciudad con el proceso que estamos planteando en el dictamen se pueden regularizar entre 15 y 16 fraccionamientos”, señaló.

El legislador mencionó que al documento aprobado se le realizaron dos modificaciones relevantes, la primera, no se incluyó la antigüedad de 10 años y, la segunda, el proceso de regularización iniciará en cuanto las y los integrantes de los Ayuntamientos lo aprueben, por consecuencia ya podrán ser sujetos para recibir los servicios.

Además, destacó el amplio proceso de análisis que se efectuó, donde se llevaron a cabo 3 mesas de consulta en León, Irapuato y en el Poder Legislativo, donde se escucharon las opiniones de los ayuntamientos, los organismos operadores de agua y de las y los ciudadanos.

El congresista expresó que a partir de que el dictamen sea aprobado por el Pleno, será importante que los Ayuntamientos cuenten con una partida presupuestal para brindar los servicios a los fraccionamientos que cumplan con los trámites de regularización.

“Es algo muy trascendente para la entidad, pero es más trascendente para los municipios, y yo aquí como lo he dicho en otros temas, que se pongan las pilas los municipios para que se pongan a regularizar y a meter agua potable a estos fraccionamientos, que la verdad de las cosas, es una deuda social que tenemos desde hace muchos años”, aseveró.

En la sesión también participaron las y los diputados de Acción Nacional Angélica Casillas, Melanie Murillo, Alfonso Borja y Víctor Zanella.

Te podría interesar

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes