Fortalecen la Unidad Canina K-9 con más elementos

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Con el fin de fortalecer la seguridad de Guanajuato capital, la policía municipal reforzará su Unidad Canina K-9 con más elementos.

Esto, de acuerdo con el Plan de Seguridad 24 que presentó el alcalde Alejandro Navarro, en el que se establece como uno de los ejes el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus grupos especializados.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, informó que son nueve los elementos que participan en un proceso de selección para determinar si cuentan con el perfil para integrarse a la Unidad Canina.

Este proceso incluyó una práctica junto a los binomios caninos, en la que estuvieron presentes el veterinario, el entrenador, el elemento encargado del grupo y el secretario de Seguridad para evaluar el desempeño.

“De esos elementos, serán tres o hasta cuatro los que se van a adherir a estos trabajos del K-9, para fortalecer el grupo y los trabajos operativos que, sin duda, darán mejores resultados”, dijo el secretario.

Destacó que el K-9 es un grupo especializado que no sólo es de reacción con búsqueda de sustancias ilícitas o explosivos, sino que también es fundamental para fortalecer la proximidad con la ciudadanía, pues participan con demostraciones en desfiles o eventos de prevención en instituciones educativas.

Los grupos de la Policía Turística, la Policía de Género y la Policía Rural también serán reforzados con más elementos, una vez que se ocupen las 50 nuevas plazas y de acuerdo con los perfiles de cada hombre y mujer que se integre a las filas.

“Siempre será bajo la tutela de los perfiles, para ver a qué grupo se puede integrar, porque hay gente a la que se le facilita más la proximidad y a otros la reacción; todo con profesionalización, pero sobre todo la especialización que es lo que distingue a la capital”, finalizó.

Te podría interesar

Continúa ciclo de la Cineteca Nacional en la UG. Además, danza, música y teatro.

Da a conocer Teatro del Bicentenario su programa de Agrupaciones artísticas comunitarias

Reconocen a la Capital por su programa contra el acoso callejero en reunión interestatal de seguridad

Recibe BJX Fest a estrellas del cine cubano. Se renuevan lazos de intercambio cultural