Fortalece SMAOT capacitación para el correcto manejo de Sitios de Disposición Final

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato. Gto.- Funcionarios municipales fortalecieron sus conocimientos y obtuvieron nuevas herramientas para el correcto manejo de los Sitios de Disposición Final (SDF) a través del Grupo de Mejora Continua (GMC) para Funcionarios Públicos en Materia de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Operadores y encargados de la supervisión y manejo de los residuos de 27 municipios del estado, participaron en la 17ª Asamblea del GMC, en sesiones con temas primordiales para el adecuado funcionamiento de los SDF.

Los temas que abordaron fueron: ‘Construcción de rellenos sanitarios’, ‘Construcción de rellenos sanitarios regionales’ ´Rehabilitación de actuales Sitios de Disposición Final’ y ‘Clausura de Sitios de Disposición Final’.

De acuerdo a las necesidades que cada municipio tiene para el correcto manejo de sus SDF y relleno sanitarios, los servidores participaron en un taller específico.

Se contó con la participación de 71 autoridades de los municipios: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Manuel Doblado Gto, Moroleón, Purísima del Rincón, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria.

Esta capacitación les permitió contar con las herramientas y conocimientos necesarios para la toma de decisiones en la operatividad de los SDF y rellenos sanitarios de acuerdo con la norma, fortalecer las condiciones ambientales en cada municipio y disminuir las afectaciones a la salud de la población que labora en estos espacios como de la ciudadanía en general.

El GMC es un equipo de trabajo de funcionarios públicos reconocido por su contribución a la economía circular del estado, el uso eficiente de los recursos y mejora de las condiciones ambientales, destacando por su participación en la aplicación de prácticas sustentables para el manejo, aprovechamiento y valorización de residuos.

Como parte de las acciones establecidas en el Programa de Gobierno 2018-2024, con el objeto de coadyuvar y acompañar a los municipios en la operación de los sitios de disposición final, en 2019 se creó el Grupo de Mejora Continua para funcionarios públicos en materia de residuos.

Gobierno del Estado a través de la SMAOT, ha dado seguimiento respecto de su funcionamiento, lográndose así un esquema de asesoría técnica colectiva y establecimiento de protocolos de atención en caso de contingencias ambientales relacionadas con residuos e intercambio de experiencias entre funcionarios.

Tags : ,

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital