Formal prisión a Bárbara Botello y sin derecho a fianza

 Alicia Arias/Redacción

León, Gto. La exalcaldesa priísta de León, María Bárbara Botello Santibáñez, tendrá que enfrentar el proceso penal en su contra tras las rejas y responder por la acusación de haber desviado recursos públicos por 1 millón 577 mil 600 pesos durante su mandato al frente del Municipio de León, en el periodo 2012-2015.

Este día, la jueza tercero del sistema tradicional penal, Cristina Rábago, determinó que la también ex diputada federal, tiene que seguir el proceso tras las rejas y le dictó el auto de formal prisión y le negó el derecho a pagar una fianza.

Como se informó, Barbara Botello fue detenida este jueves 30 de mayo para responder por el delito de peculado al haber creado, desarrollado y ejecutado diversos contratos ficticios por un monto de 1 millón 577 mil 600 pesos.

La exalcaldesa se reservó su derecho a declarar y desde ayer se encuentra en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de León.

Como se ha informado, la denuncia fue formulada ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) en el año 2015 por parte la Contraloría Municipal de León, al haber detectado que varias empresas cobraron, en conjunto, un millón 577 mil pesos por servicios de asesorías, auditorías y manuales para la Tesorería Municipal que estaba a cargo de Roberto Pesquera, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia.

 Asía las cosas, Bárbara Botello deberá permanecer en prisión en espera de que concluya el proceso en su contra y sea declarada culpable o inocente.

Te podría interesar

Ingresan más de 740 millones de pesos al municipio por pago del predial

Cine, exposiciones y más, presentes en la agenda cultural UG

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lanzan convocatoria para integrar equipo de urgencias médicas en unidades deportivas de Guanajuato capital