‘Foco rojo’ para la humanidad’. Está por descontrolarse el calentamiento global

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. La organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó este lunes una “alerta roja para la humanidad” ante la gravedad del calentamiento global, una situación que está a punto de descontrolarse por culpa del ser humano.

La advertencia fue hecha por el panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático,  destacando que el calentamiento global está cerca de salirse de control como resultado de las actividades humanas.

El nuevo Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), revela que las emisiones de gases de efecto invernadero, producto de la acción humana, ocasionan el calentamiento del planeta en un 1.1 grados centígrados desde el periodo 1850-1900 hasta hoy en día.

Y, peor aún, en el informe se advierte que en los próximos 20 años la a temperatura global alcanzará 1.5 grados centígrados  o más de calentamiento. Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera son tan elevados que provocarán una alteración del clima que durará décadas, por no decir siglos, alertaron los expertos.

El calentamiento global está cerca de salirse de control como resultado de las actividades humanas. FOTO: ALICIA ARIAS

Sirenas de alarma ensordecedoras

António Guterres, secretario general de la ONU, describió el informe como una “alerta roja para la humanidad”.

En un comunicado, advirtió “las sirenas de alarma son ensordecedoras” y que  “este informe debe hacer sonar una campanada de fin para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta”.

Con información de más de 14 mil estudios científicos, el informe del IPCC representa el panorama más completo y detallado que se ha hecho sobre el cambio climático, sus efectos y futuras consecuencias.

La ONU destaca que los compromisos asumidos por los Estados resultan insuficientes para reducir las emisiones y, en consecuencia, el nivel de gases de efecto invernadero acumulado en la atmósfera; y, a menos que se tomen medidas inmediatas, rápidas y a gran escala, es probable que la temperatura media mundial supere el umbral de calentamiento de 1.5 grados centígrados en los próximos 20 años.

Un calentamiento de más de 1.5 grados centígrados por encima de la media preindustrial podría desencadenar un cambio climático sin control y de consecuencias catastróficas, como un intenso calor que acabaría las cosechas o provocaría la muerte de personas solo por estar al aire libre.

“Mientras más presionamos nuestro sistema climático (…) hay más probabilidades de cruzar umbrales con los que apenas podemos predecir las consecuencias”, expresó Bob Kopp, científico del clima y uno de los autores del IPCC.

António Guterres fue claro al señalar que “Las economías inclusivas y verdes, la prosperidad y un aire más limpio, junto con una mejor salud, son posibles para todos, si respondemos a esta crisis con solidaridad y valor”.

El titular de la ONU dijo que antes de la crucial conferencia sobre el clima COP26, que se celebrará en Glasgow en noviembre próximo, todas las naciones -especialmente las economías avanzadas del G20- deben unirse a la coalición de emisiones netas cero, y reforzar sus promesas de frenar y revertir el calentamiento global, con planes creíbles, concretos y mejorados.

Deterioro irreversible

“Ahora estamos comprometidos con algunos aspectos del cambio climático, algunos de los cuales son irreversibles durante cientos o miles de años”, dijo la coautora del IPCC Tamsin Edwards y científica del clima, al indicar que “cuanto más limitemos el calentamiento, más podremos evitar o ralentizar esos cambios”.

De acuerdo con el informe, el planeta se está quedando sin tiempo para frenar el cambio climático. Si el planeta reduce drásticamente las emisiones en la próxima década, la temperatura media podría aumentar 1.5 grados centígrados en 2040 y posiblemente 1.6 grados centígrados en 2060 antes de estabilizarse.

Si no reduce drásticamente las emisiones y se mantiene la trayectoria actual, el planeta podría sufrir un calentamiento de 2.0 grados centígrados en 2060 y de 2.7 grados centígrados a finales del siglo.

Si no reduce drásticamente las emisiones y se mantiene la trayectoria actual, el planeta podría sufrir un calentamiento de 2.0 grados centígrados en 2060 y de 2.7 grados centígrados a finales del siglo. FOTO: ALICIA ARIAS

“Ya hemos alterado nuestro planeta, y tendremos que vivir con algunos de esos cambios durante siglos y milenios”, aseguró Joeri Rogelj, otro coautor del IPCC y científico del clima.

De acuerdo con las predicciones de los expertos las reducciones de gases pueden tener beneficios a corto plazo para para la calidad del aire, pero no para la temperatura, ya que pueden asar hasta 20 y 30 años para que las temperaturas de la Tierra se estabilicen.

El informe Cambio Climático: las bases científicas fue aprobado el viernes de la semana pasada por los 195 gobiernos que conforman el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático; y es la primera de las seis entregas que se publicarán de aquí al año 2022.

“El informe refleja un esfuerzo extraordinario bajo unas circunstancias excepcionales”, dijo said Hoesung Lee, presidente del grupo, al señalar que “los hallazgos de este informe y los avances que refleja acerca de la ciencia que estudia el clima proporcionan una contribución inestimable a las negociaciones y la toma de decisiones relacionadas con el clima”.

Cambios en todos los rincones del planeta

“El cambio climático está afectando cada rincón del planeta de múltiples formas. Los cambios que experimentamos aumentarán con el incremento del calentamiento”, advirtió Panmao Zhai, copresidente del Grupo de Trabajo del IPCC.

El informe proyecta que en las décadas venideras los cambios en el clima aumentarán en todas las regiones, que con un aumento de 1.5 grados centígrados habrá más olas de calor, las estaciones de calor serán más largas y las frías más cortas. Mientras que un incremento de dos grados los eventos extremos de calor serán más frecuentes y se llegará a niveles de tolerancia crítica para la salud y la agricultura.

El cambio climático del planeta va más allá de la temperatura. Implica alteraciones que se acentuarán con un mayor calentamiento, como cambios en la humedad,  en los vientos, la nieve y el hielo y en las costas.

Te podría interesar

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise