Flamenco este miércoles en el Teatro Juárez

Redacción

Guanajuato, Gto.- El próximo miércoles 7 de agosto a las ocho de la noche se presentará en el Teatro Juárez el espectáculo de flamenco “La Gañanía” a cargo del grupo Bajañí. 

Bajañí es una agrupación conformada por músicos y bailarines de distintas disciplinas artísticas y distintas latitudes, que impregna un sentido y personalidad auténtica, que mantiene la esencia del flamenco tradicional expresado en un espectáculo que nos remite a los orígenes del campo, las llanuras, sus toques y cantes que fueron y siguen siendo la expresión de la libertad.

La labor de “La Gañanía”, que significa la casa donde se albergan los trabajadores de una finca rural, también llamados gañanes, forma parte de la naturaleza y la historia del hombre, el progreso en algún punto y en algún momento atravesó por sus lugares. Tal como el aire, la tierra, el agua y el fuego han forjado los campos, así los estilos flamencos se engendraron para contarnos su raíz, los arados, las yuntas, se habría la tierra a puño limpio, ahora se usan máquinas.

A esos labradores, mineros y las almas errantes coinciden, se buscan y se encuentran, aunque provengan de distintos lugares, como la gota de lluvia que regresa al mar por medio de ríos en un ciclo interminable, flujo del compás que cautiva en cada acento, cada tiempo y contratiempo, dentro del mismo sendero. Y al final, es una sola rama, un cante, un tacón, y en todo caso cada gota libre e independiente nutre la misma sabia del árbol.

Integrado por Julio de la Isla (cantaor), Laloc Vallejo (percusión y batería), Darién Muñoz (guitarrista y palmas), Carlos Ramírez (baile flamenco y contemporáneo) y Mariana Sierra (bailaora profesional), nos presenta entre su programa: Faena campera, Camino real de la plata, Luz de todos los desiertos, La cosecha, entre otras.

Cabe destacar que el grupo se ha presentado en el Festival de la Autonomía Universitaria de Zacatecas (2018), en los Foros AlternativosTRACIO de Monterrey, Nuevo León, durantelas ediciones de 2018-2019, en AJIJIC en Jalisco (2018), en el Parque España Torreón, Cohahuila (2018),y en el Festival Cultural Zacatecas (2019).

La entrada general tiene un costo de $100 pesos y para loca de $50 (reservado para 300 personas). Boletos disponibles en un horario de martes a domingo de las 10:00 a 13:45 hrs., y de 17:00 a 19:45 hrs.

Esta presentación es el parte de la programación del Instituto Estatal de la Cultura en el Teatro Juárez.

Te podría interesar

En Cine la Mina: Lucha libre en el Día Nacional del Cine Mexicano

Recibe más de 700 obras cinematográficas el Festival Internacional de Cine de León “FICL”

Anuncian próximo recorrido nocturno en Museo de las Momias y Panteón de Santa Paula

Incentivan en los niños y niñas amor por la ciudad mediante concurso de dibujo