Firman IEEG y partidos políticos pronunciamiento contra la violencia política en razón de género

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este lunes el Instituto Electoral del estado de Guanajuato y los once partidos políticos en el estado, suscribieron un pronunciamiento contra la violencia política en razón de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer y de frente al proceso electoral ordinario 2020-2021.

Sandra Liliana Prieto de León, presidenta de la Comisión  contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres, señaló que esto se hace en cumplimiento de las atribuciones del IEEG; se comprometió a atender todos los casos de violencia política de manera exhaustiva y a trabajar de forma eficaz para que “las mujeres que participen (en el proceso electoral 2020-2021) puedan hacerlo libre de violencia política”.

Los once partidos políticos que firmaron este día el acuerdo fueron: Morena, PRI, PAN, PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Rodrigo González Zaragoza, representante de Movimiento Ciudadano, dio algunos datos de participación política de la mujer en la historia del estado, refirió que de 1952 a 2018, solo 42 mujeres han sido alcaldesas. En el 2017 solo dos mujeres fueron alcaldesas, mientras que en el 2018 aumentó a 13 alcaldesas de 46 municipios, es decir, un 28 por ciento de los municipios es gobernado por una mujer.

Alma Alcaraz Hernández, secretaria general del Comité Directivo Estatal de Morena, lamentó que de enero a diciembre de 2020, se registraron 6856 asesinatos en todo el país el 16 por ciento fueron asesinadas en Guanajuato.

Los partidos políticos y las instituciones tenemos la responsabilidad y el deber de actuar y de poner toda nuestra voluntad y esfuerzo para poner fin a la violencia contra niñas y mujeres, “compromisos firmes”, eso es lo que se espera de nosotros, dijo.

Sergio Contreras Guerrero, secretario general del  Partido Verde Ecologista de México, señaló que la violencia política contra la mujer es un obstáculo para el desarrollo de las mujeres, “estamos obligados a la promoción de la vida democrática (…) y a garantizar la participación de las mujeres en espacios donde se decide la agenda política (…) igualdad real en el acceso al poder”, puntualizó.

Lo anterior, previo al panel Comentarios al Marco Normativo de los Derechos Políticos de las Mujeres en el estado de Guanajuato.

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO