Por Uriel Cázares
El presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña firmó un convenio con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, en el que se estable una comisión especial para la inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y de ordenamiento territorial.
El plan municipal de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial es uno de los grandes temas pendientes, que urge que el municipio concluya, mismo que tendrá que ser puesto a consulta pública. Este plan le permitirá a la ciudad tener un desarrollo ordenado y sustentable, dijo Karina Padilla Ávila, procuradora de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato.
El alcalde Alejandro Saldaña, reconoció que un tema pendiente es la recolección de basura y el relleno sanitario. En este sentido, la procuradora advirtió el cumplimiento de la norma 083, “habrá que ver que se cumplan todas y cada una de las disposiciones para un manejo eficiente (…) este es un problema de hace años y habrá que tener un plan de acción”, dijo la procuradora.
Navarro Saldaña destacó que desde el Ayuntamiento se viene trabajando en “pequeñas acciones” como la creación de un “fondo verde” y un punto de acuerdo para que ya no se usen desechables, popotes y bolsas de plástico en los comercios de la vía pública.
En cuanto a las ladrilleras, otro tema pendiente, Karina Padilla, procuradora ambiental del estado, reconoció que hay quienes no cumplen con las disposiciones de la norma por lo que “se tienen expedientes abiertos, estamos en un procedimiento jurídico, ya son casos en particular”.
Ana Bertha Melo, regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del municipio de Guanajuato, puntualizó que “Guanajuato se merece un desarrollo sustentable”, por lo que confió en que se puede dar el siguiente paso para “crear una ciudad diferente, una ciudad más limpia”, con una mayor conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor, dijo.