Firman convenio para trabajar en la reconstrucción del Tejido Social

Por Uriel Cázares

Presentan en la ciudad de Guanajuato el programa Reconstrucción del Tejido Social, para ello, la administración municipal y el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) firmaron un convenio de colaboración para los próximos 3 años.

“La fractura del tejido social se hizo lentamente, por lo tanto, la reconstrucción también será lenta”, declaró el Mtro. Jorge Atilano González Candia, representante legal de CIAS por la Paz A.C.

El programa para la reconstrucción del Tejido Social en Guanajuato, es impulsado por Cecilia Pöhls Covarrubias, regidora-presidenta de la Comisión de Protección de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, quien informó que se iniciará en “San Luisito, San Clemente y Barrio Nuevo, posteriormente en Cata, Mellado y Valenciana, y así iremos avanzando”, dijo.

Para Cecilia Pöhls, este programa implicará fortalecer los puentes entre ciudadanía y gobierno; entre escuelas y barrios; y entre empresas y familias. “La violencia tiene en sus raíces la fractura social y esto nos traslada a las familias”, señaló la regidora.

Se trata de un programa ya realizado en 10 municipios del país de los estados de Michoacán, Coahuila, Chiapas, Veracruz, Estado de México y ahora Guanajuato.

Hay que decir que este proyecto nace en la Compañía de Jesús, es de inspiración Jesuita, el responsable es el Mtro. Jorge Atilano, quien explicó que:

“En los últimos años se aceleró el proceso de individualización y eso desdibujó el sentido de los límites, ahora quien roba lo hace creyendo que está ejerciendo un derecho y eso nos ha llevado a la pérdida del autoregulamiento de la libertad”.

Mientras que para reconstruir el tejido social, sostuvo, hay tres grandes configurantes: el primero es a nivel de Comunidad, tiene que ver con relaciones; el segundo, tiene que ver con la práctica institucional, la visión de ciudadanía, de educación, de familia, de poder; y el tercero, tiene que ver con la conducta y con los vínculos que se establecen, y entre más diverso es el vínculo mayor capacidad de decisiones que favorezcan el poder convivir, expuso el maestro Atilano.

La metodología que seguirá este programa es resultado de un trabajo de investigación realizado por otro jesuita y él, cuyas especialidades tienen que ver con el impacto de la economía global en el ámbito de lo local y con las buenas prácticas de seguridad comunitaria en América Latina, respectivamente.

Como parte de los resultados de investigación, se determinó que hay 3 elementos que generan seguridad comunitaria: 1.- Los elementos identitarios, los símbolos, las historias comunes; 2.- Los vínculos de confianza; y 3. La capacidad de ponerse de acuerdo.

El maestro informó que se trabajará en 6 componentes: Educación familiar, Educación para el buen convivir, Economía social y solidaria, Participación comunitaria, Gobierno comunitario y Espiritualidad Ecocomunitaria. “Metodología que ayuda al mejoramiento de la convivencia”, concluyó.

Al respecto, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, dijo estar seguro y convencido de que este “programa será de gran beneficio para las familias guanajuatenses, para que vivan y se desarrollen en una ciudad mucho más tranquila”.

“Este convenio lo veo como una inversión a futuro, para tener una mejor ciudad, con familias más unidas, donde podamos trabajar en conjunto y podamos fortalecer temas como la prevención, una de las prioridades de este gobierno municipal”, añadió el Alcalde.

Durante la firma del convenio, Navarro Saldaña reconoció a la regidora Cecilia Pöhls Covarrubias como la principal impulsora de este programa que se sustenta en la teoría y la práctica.

Te podría interesar

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lo que le hace falta a Guanajuato es seguridad, dijo López Obrador en su visita

Acuerdan Mieleras y Samantha Smith trabajar por la prevención en Guanajuato

Aprueba Ayuntamiento de León aumento a la tarifa del transporte público urbano