Firman convenio para el cuidado y aprovechamiento de los recursos forestales

Por Uriel Cázares

El gobierno del estado de Guanajuato firmó un convenio marco de colaboración con la Comisión Nacional Forestal para la protección, conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos forestales.

La Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, informó que en 2009 los ecosistemas estatales “ocupaban 1 millón 316 mil 50 hectáreas, es decir, el 43 por ciento de la superficie estatal, para el 2017, solamente ocupaban el 39 por ciento”, señaló.

De igual forma la superficie estatal que no tiene vegetación aparente ha ido a la baja, en 8 años se han perdido 8 mil hectáreas, mil hectáreas por año, apuntó.

Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró el convenio y reafirmó su compromiso con la creación de políticas públicas en la materia.

“Guanajuato ha carecido de una política pública durante mucho tiempo, hoy, con la creación de la Secretaría se dio un paso muy importante, le estamos dando ese lugar de políticas públicas que se requiere, para que se derive en acciones gubernamentales”, señaló Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo.

El gobernador reconoció que es necesario replantear la manera como se han venido aprovechando los recursos naturales estatales, el estrés hídrico que padece el estado, es ejemplo de ello.

La titular de la SMAOT, puntualizó que en esta administración 2018-2024, el tema forestal es parte de la política climática del estado, parte de la política de calidad del aire, del ordenamiento territorial y de la conservación de las áreas naturales protegida que en Guanajuato suman 23.

María Isabel Ortiz, informó que la superficie forestal maderable y no maderable en Guanajuato es de 1 millón 193 mil 623 hectáreas.

Con la firma de este convenio, la Comisión Nacional Forestal invertirá 17 millones 832 mil pesos, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente invertirá 15 millones.

Tala Inmoderada

Previo al evento y entrevista con los medios de comunicación, Andrés Hernández vecino de la Cuenca de la Esperanza y apicultor, denunció la tala inmoderada de árboles en la Sierra de Santa Rosa.

“Tristemente hay un problema grande (…) lo que pasa es que algunas áreas no han hecho su trabajo la Secretaría de Medio Ambiente sí, pero no la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato, hay denuncias pero no se les da seguimiento”, lamentó.

“Es una tristeza, son 18 años de trabajo para que alguien tale, llegue y destruya, se necesita que la autoridad competente haga su trabajo”, quienes devastan la sierra “trabajan de día y trabajan de noche, pero ya no son los clásicos leñeros”, esto se ha incrementado en los últimos 5 o 6 años, denunció.

 

Te podría interesar

León, sede del Foro Eficiencia de Recursos, Economía Circular y Acción Climática en México

León y Huanímaro, municipios ejemplo en tratamiento de residuos sólidos. Silao reprobado

Convocan a jóvenes y docentes a participar en proyectos sustentables

Avanza plan de manejo para bosques “Los encinos”