Firman convenio para discernir sobre el voto en el extranjero

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, firmaron un convenio de colaboración para realizar el próximo 20 de junio, la tercera edición del Seminario “El voto extraterritorial en México, La evaluación del voto extraterritorial de la elección 2018 y los temas pendientes hacia el 2024”.

Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Presidente Consejero del IEEG, recordó que fue en el 2006 a  nivel federal, cuando en México se tuvo la primera experiencia del voto extraterritorial.

Agregó que en Guanajuato, fue hasta el pasado proceso electoral cuando los mexicanos en el extranjero pudieron votar para elegir a Presidente de la República, Gobernador y Senadores.

Guzmán Yáñez, informó que en las elecciones del 2018, se empadronaron 11551 mexicanos en el extranjero, de los cuáles 4826 realizaron su voto.

El Presidente Consejero del IEEG habló del voto electrónico, la nueva modalidad en la que se está trabajando para el 2024, puntualizó que es muy importante motivar a los migrantes a ejercer su derecho al voto, lo más complica no es la acción de votar, “es el empadronamiento”, aclaró.

Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, agradeció a Juan Hernández, Titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, la firma de este convenio en la que se estable un diálogo permanente sobre este tema.

El Doctor en Antropología Social y consejero electoral, Luis Miguel Rionda, rescató la trascendencia de reconocer los derechos democráticos de los migrantes y el aporte de la cultura migrante para nuestro país.

Actualmente, 111 países en el mundo reconocen el voto extraterritorial. México se suma a esta lista, afirmó.

Agregó que año con año, los migrantes envían a nuestro país 3,300 millones de dólares de remesas.

Santiago López Acosta, consejero electoral, informó que desde las reformas del 2014 se prevé la posibilidad del voto electrónico, sin embargo, también se establecieron una serie de mecanismos, de seguridad muy rigurosos que se tienen que cumplir para que se pueda realizar el voto electrónico a través de Internet.

Actualmente, las modalidades del voto en el extranjero son por vía postal y presencial en Embajadas y Consulados.

López Acosta, señaló que recientemente el INE aprobó lineamientos para la modalidad del voto en Internet.

Destacó la presencia del consejero electoral del INE, Enrique Andrade González en el próximo seminario, pues él es uno de los principales impulsores del voto electrónico.

Finalmente, Juan Hernández, Titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, manifestó que la tarea de la Secretaría que dirige, tienen como principal objetivo la dignificación e integración de los migrantes, lo cual se logra con este Seminario que motivará al diálogo permanente, por lo que celebró la firma de este convenio.

 

Te podría interesar

A consulta pública Programa de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial

Explora se suma a la actividades del Project Everyone, My World México

Regresan las transmisiones de ópera en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York

El servicio de agua potable podría verse afectado en Piletas IV Sección