Firman convenio de apoyo y colaboración IEEG, INE y la SEG

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) firmó un convenio de apoyo y colaboración para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Este convenio permitirá la instalación de casillas electorales en las escuelas públicas a cargo de la SEG y garantizará la accesibilidad de las personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad y a la ciudadanía en general el día de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024.

De igual manera, las escuelas seleccionadas podrán ser utilizadas como centros de capacitación para instruir a las personas sorteadas y al funcionariado de mesa directiva de casilla en la primera y segunda etapa de capacitación, y en caso de ser necesario, también se prevé la instalación de Centros de Recepción y Traslado Fijos.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, destacó que la firma del convenio es un acto de reconocimiento de la responsabilidad y del compromiso de las autoridades en garantizar el acceso real, efectivo, libre y pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía, es una tarea que compete a todas y todos.

“La instalación de las casillas en las que emitimos nuestro voto en los espacios de las escuelas, nos proporciona una condición para dar acceso al ejercicio del voto, por eso es tan importante la suscripción del convenio de colaboración porque representa un elemento indispensable para que el desarrollo del Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024, sea exitoso”, resaltó.

En su mensaje, el Vocal Ejecutivo del INE, Jaime Juárez Jasso explicó que por ley es atribución del Instituto la instalación de las casillas el día de la Jornada Electoral, por lo que celebró la firma del convenio para convertir a escuelas públicas en centros de votación.

“Como cada tres años recibimos la apertura y colaboración de la Secretaría de Educación para que la ciudadanía guanajuatense ejerza plenamente sus derechos político-electorales; por excelencia y por costumbre, las y los ciudadanos ya saben que ahí en la escuela es lugar donde va a ir a votar”, añadió.

Detalló que el 2 de junio de 2024 se instalarán poco más 8 mil 100 casillas en alrededor de 2 mil 400 instituciones educativas, lo que representa el 80 por ciento del total de lugares para ubicar las casillas, el restante será en otros espacios públicos y en su caso, en domicilios particulares.

En ese sentido, agradeció al Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Gobierno y de Educación por la disposición y contribución a la práctica democrática y por supuesto, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con quien se trabaja de manera conjunta en la preparación y organización de las elecciones.

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza expresó que la SEG se toma con mucha seriedad la contribución en la vida democrática del Estado: “Estamos muy contentos de signar estos acuerdos de aquí al proceso electoral”.

La firma del convenio se puede ver en:

https://www.facebook.com/EducacionGto/videos/859537565669969?locale=es_LA

Tags : ,

Te podría interesar

Trabajan en reformas para garantizar el pleno derecho de las personas migrantes

Interviene Policía Ambiental ante maltrato animal por dos perros abandonados y uno muerto

Presenta Samantha Smith su Plan de Gobierno la Plataforma 3 x 3

Presume Vicente Esqueda de dirigir una Procuraduría de Derechos Humanos consolidada