Firma Consejo Directivo de SAPAL principios éticos de Contraloría Social

Por Redacción

Imagen: Cortesía

 León, Gto. El Consejo Directivo 2019-2022 del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) firmó los principios éticos de las y los Consejeros Ciudadanos de la Administración Pública Municipal que promueve el Consejo Ciudadano de la Contraloría Social.

En la décima tercera sesión ordinaria del consejo, cada uno de sus integrantes se comprometió a cumplir los  principios éticos y signaron el documento correspondiente ante la presencia del contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto.

“La ley nos obliga a tener una política de ética, de integridad y de prevención del conflicto de interés, es por ello que el Consejo Ciudadano de la Contraloría Social se ha preocupado más allá del Código de Ética de funcionarios públicos, tener una declaración de siete principios de ética de servidores públicos”, explicó el contralor.

Jorge Ramírez Hernández, presidente del Consejo Directivo de SAPAL, resaltó como principal objetivo el asegurar que la población del municipio de León cuente con agua para el futuro. Además de hacer de la institución un organismo eficiente, transparente e innovador.

“El consejo de SAPAL tiene como encomienda garantizar que todos los leoneses tengamos agua, con una visión de futuro, por eso estamos trabajando en que la ciudad tenga el agua suficiente. Esto se logrará con transparencia y buen manejo de los recursos”, añadió el Jorge Ramírez.

La Presidenta del Consejo Ciudadano de la Contraloría Social, Wendy Muñoz Gómez, habló de la necesidad de fomentar la participación ciudadana en las decisiones de gobierno porque “el gobierno solo no puede. Los problemas, los avances, todo lo que está surgiendo necesita más cooperación de nosotros los ciudadanos; somos los responsables, somos una ciudadanía más deliberativa y que pide que nosotros ayudemos”, expresó la presidenta del consejo ciudadano.

Los 7 principios éticos

1.- En el desempeño de su función, las y los consejeros ciudadanos se rigen bajo las premisas de autonomía, interés público integridad.

2.-Las y los consejeros ciudadanos se mantienen informados de los temas que son materia de los consejos en que participan y demandan información veraz, oportuna y fidedigna, siempre por medios éticos y legales.

3.-Las y los consejeros ciudadanos se abstienen de utilizar su posición en el consejo para lucro o beneficio personal y/o cualquier otra persona o grupo de interés.

4.-Las y los consejeros ciudadanos que tienen la oportunidad de decidir e influir en la decisión sobre el uso de recursos públicos deben sujetarse a los principios de eficiencia, eficacia, austeridad, transparencia y honradez.

5.-Las y los consejeros ciudadanos aportan sus capacidades activamente, colaboran entre sí y propician el trabajo en equipo para dar cumplimiento a los objetivos de los consejos en los que participan.

6.-Las y los consejeros ciudadanos informan al consejo de manera activa, oportuna y regular sobre las acciones realizadas y/o por realizar.

7.-Las y los consejeros ciudadanos respetan las decisiones colegiadas del consejo en el que participan.

Con la firma de estos principios, el Consejo Directivo de SAPAL se compromete, en su labor social, a hacer un buen manejo y control de los recursos del Organismo para el bien de la ciudanía.

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas