FIACmx recibió en su primer fin de semana a más de 11 mil asistentes

Por: Redacción Imagen: Cortesía

León, Gto.-  Con más de 11 mil asistentes solo en sus primeras actividades, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León continuará en la ciudad hasta el domingo 19 de noviembre.

En su pasada edición, este encuentro cultural reunió a poco más de 9 mil personas en total, y este 2023 ya superó considerablemente la asistencia solo después del primer fin de semana gracias a que, bajo la temática Biofilia, se priorizó la organización de actividades en espacios públicos y abiertos.

La gran inauguración se realizó en el Teatro Manuel Doblado con el concierto de la agrupación británica The Irrepressibles. Y entre varios eventos destacó el realizado en la Calzada de los Héroes: AlterEco, un tianguis de diseño y arte independiente, mismo que fue complementado con presentaciones musicales y teatrales.

Para los próximos días aún habrá una amplia oferta artística y cultural para leoneses y visitantes durante esta semana y el próximo puente.

La semana comenzará con el concierto para 13 percusionistas con la participación del músico Abraham Parra, en Plaza de Gallos; y un espectáculo a cargo de Bandakadabra, agrupación italiana descrita como una orquesta de bolsillo con “trompeteo urbano”, y ésta recorrerá la Plaza Fundadores y la Plaza Principal saliendo desde la Casa de la Cultura Diego Rivera.

En el Teatro María Grever pero proveniente de Argentina, Títeres Sakados del Tacho presentará una serie de escenas disparatadas y números musicales donde, con humor, se busca contribuir a la difusión de comportamientos responsables respecto del medio ambiente urbano. Una presentación especial para las infancias, pero disfrutable para todas las edades.

En este mismo recinto se realizará la Muestra de Danza Contemporánea, en su sexta edición, con 4 montajes: Biosama (Samuel Guerra y Mariana Restrepo); Bugs, no estás solo, hay bichos (Colectivo Ángela e Iván); Toro (Luis Arturo Bastar Aguirre) y Raizosfera (Colectivo Entre Manos).

Igualmente en el Grever se presentará Micelio a cargo de la compañía mexicana MdMar Danza, coreografía que muestra la exploración y vinculación de la creación artística con el planeta.

Por otro lado, Plaza de Gallos será sede de la coreografía eslovena El Jardín, un microcosmos de interacción humana que persigue la intención de identificar nuevas estéticas y visiones para abolir los límites de la danza; y De Mi Cosecha, una obra de teatro que pretende sensibilizar a las y los espectadores sobre la relación de la sociedad con su entorno vegetal a través de las artes escénicas y la agricultura urbana.

Una de las actividades más esperadas de esta edición de FIACmx es sin duda el mágico concierto que dará La Bruja de Texcoco, artista y performer mexicana que, a través de su música, comparte la tradición y el folclor de nuestro país enmarcados en discursos que rechazan y rompen esquemas y normativas.

Con la encomienda de la presidenta municipal Ale Gutiérrez, el Instituto Cultural de León, a través del 26 FIACmx, acerca expresiones artísticas de alta calidad a espacios públicos con la finalidad de que la sociedad se apropie de estos lugares y actividades como parte de sus procesos de construcción de comunidad.

Aún quedan más de 20 actividades con artistas locales, nacionales e internacionales que conforman la programación de este 26 Festival Internacional de Arte Contemporáneo. Te invitamos a conocer todos los detalles de este encuentro en la página web

Tags :

Te podría interesar

Inauguran Manos que Ven, la primera exposición de Guanajuato donde se vale tocar

Semana Universitaria de la Guitarra 2023 impulsa carrera artística de estudiantes de la UG

Todo listo para disfrutar del fetival de Jazz 2023

Ya es Patrimonio Intangible la Música de José Alfredo Jiménez