Festival Guanajuato y sus Marionetas, muy pronto. Un homenaje a Luis de León

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- En su primera edición, el Festival Guanajuato y sus Marionetas en homenaje a Luis de León, cuya convocatoria fue lanzada por el Instituto Estatal de la Cultura, seleccionó 6 propuestas: cinco en modalidad presencial y una virtual.

El Festival Guanajuato y sus Marionetas se realizará del 20 al 23 de mayo y contempla funciones gratuitas en los teatros Cervantes, en Guanajuato capital en la ciudad de Purísima de Bustos, además de talleres y conferencias.

Los proyectos seleccionados son: “Tierra, lengua y corazón” de Cronopio Teatro, “Alonso, el pequeño Quijote”, de Demediado Teatro; “Corazón de Quixote” de Los Tiliches del Baúl; “Eratzicuitzio” (El espejo de la luna) de Los Cuentos del Nagual y la Oveja; “Las aventuras de Rosita” de Títeres Farfalla y en la categoría virtual: “El porquerizo de Andersen”, de Ojo Negro Teatro de Títeres.

La convocatoria, que se lanzó a principios de este año, tiene el objetivo de brindar un panorama del trabajo de los artistas y compañías guanajuatenses que se han especializado en algunas representaciones de teatro de títeres o de objetos, así como el fortalecimiento de su trabajo escénico.

Los grupos cuentan con un largo camino en el mundo escénico. Cronopio Teatro se fundó en 2014 por Luisa Victoriano y Enrique Zahuita; en 2019 se consolidó la agrupación de manera profesional con Isaac López y Rogelio Gómez. De San Miguel de Allende se presentará Demediado Teatro integrado por Lorena Kasper y Gerardo Curiel que ya tiene una amplia trayectoria, algunas de sus obras infantiles han llegado al Festival Internacional Cervantino.

Reconocido por más de 16 años de carrera escénica, Tiliches del Baúl reúne el talento de Laura Madrid y Oscar Garduño. Los cuentos del Nagual y la Oveja se han sumado a proyectos como: De cerca. Escena para llevar y Contigo a la Distancia.

Con una invitación abierta a viajar por tu imaginación, se creó Títeres Farfalla, que entre su repertorio selecciona diversos cuentos basada en la obra de los hermanos Grimm y Ojo Negro Teatro de Títeres, una compañía que se ha dedicado a contar historias desde 2013 y que, a partir de 2020, debido a la pandemia, comienza a experimentar con hibridaciones de teatro de papel y teatro de sombras.

Para conocer las fechas de la programación del festival, este estará disponible en fechas posteriores a través de la página web y redes sociales de los teatros y del Instituto Estatal de la Cultura.

Te podría interesar

Presentan documental sobre la historia del Barrio Arriba “De la gloria al olvido: la lucha por preservar nuestro hogar”

Inauguran exposiciones en el Museo Salvador Almaraz

Literatura y Artes Visuales se unen en la Fenal 35

Presenta ICL ediciones y coediciones en Fenal 35