Festival del Día de los Muertos deja derrama económica de 195 millones de pesos en la capital

Texto e imagen: Rodrigo Cuevas

Guanajuato, Gto.- En rueda de prensa autoridades de turismo y directivos involucrados en la organización del Festival del Día de los Muertos, dieron a conocer que se tuvo una derrama económica de 195 millones de pesos, con un promedio de 67% de ocupación hotelera y 18, 888 cuartos noche del 30 de octubre al 5 de noviembre. La máxima ocupación hotelera se tuvo el sábado 4 de noviembre con un 93%.

Entre estos días 145 mil personas locales, turistas y excursionistas participaron de los eventos, entre los que destacó por espectacularidad y número de asistentes “El tapete de la muerte”, encuentro de un arte tradicional y efímero que organiza hace 16 años la Asociación Manos Unidas, dirigido por Pedro Chacón.

En la calle subterránea participaron 125 artesanos y 73 comerciantes de alimentos y bebidas que promediaron 3.5 millones de pesos en ventas, mientras que en Presa de la Olla y Parque Florencio Antillón fueron 43 participantes con 500 mil pesos de dividendos.

Daniel Gutiérrez, director general de desarrollo turístico y económico de la capital confirmó la sexta edición y adelantó que están en conversaciones con Puebla y Aguascalientes para confirmar su participación el próximo año que tendría un día más de actividades con estos posibles invitados de honor por sus reconocidas tradiciones y celebraciones de estas fechas.

“Durante el festival hubo turismo nacional e internacional: de Colombia, de España, de Estados Unidos. Todo esto fue posible porque hicimos promoción previa. Se fue a ferias de promoción en el extranjero a invitarlos y decidieron venir acá por sobre otros lugares de México. ¿Por qué? Porque también tuvimos municipios invitados de honor como este año que fue Oaxaca, con la Guelaguetza, y San Juan del Río con las plañideras”, explicó el director de Turismo capitalino agradeciendo el trabajo del Consejo de Turismo encabezado por Luis Michelini, quien afirmó: “Lo que queremos que el Consejo de Dirección Turística adopte el Festival de Día de los Muertos y seamos los principales propulsores”.

Consultados sobre la garantía de continuidad del festival al aproximarse cambios de gobierno, Karen Bustamante, presidenta del Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Guanajuato, explicó que “hay dos mecanismos.

Creo que en la ley de ingresos y egresos del municipio va a quedar etiquetado el dinero del consejo que, de alguna manera, es una fortaleza del ejercicio presupuestal. Sabemos que esto se ejerce hasta el cierre del 2024. Entonces en tema de recursos tenemos las herramientas y la participación. Y por otro lado, el Consejo va más allá de los lineamientos gubernamentales. Nosotros traemos nuestra propia agenda donde seremos los inspiradores para el nuevo gobierno que viene. Todo esto creo que valdrá la pena para lograr la continuidad de los proyectos”.

Por su parte, Rubén Morales, en nombre de la Asociación de hoteles y moteles de Guanajuato, destacó que el éxito se debe al trabajo mancomunado de los diferentes niveles de gobierno y comentó que “incluso más allá de los turistas, nosotros como habitantes de Guanajuato podemos asistir a eventos que habitualmente no tenemos”.

Los organizadores esperan diversificar el tipo de actividades que se ofrecen, como fue el concierto de rock sinfónico que dio la agrupación guanajuatense “La revolución del rock” junto a bandas de vientos tradicionales de distintos municipios del estado en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

“Este es un evento que debe quedarse, que debe seguir innovando, que cada año debe tener invitados especiales y que, por supuesto, la misma gente de Guanajuato capital, como ya ha sucedido, lo adopte como suyo porque este festival es para ellos. Es por esto que tuvimos gran cantidad de visitantes”, concluyó Gutiérrez.

La actividad se realizó en la terraza del hotel Edelmira y también contó con la participación del anfitrión, Andrés González, presidente del Grupo Tesoros de Guanajuato.

Te podría interesar

Encañonan a candidato de Morena. Alma Alcaraz y diputados exigen castigo a los responsables

SSG emite recomendaciones para evitar enfermedades a causa del calor

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro