Festejan 4 mil personas la segunda edición de la Fiesta del Vino en Dolores Hidalgo CIN

Por Redacción Imagen: cortesía

Dolores Hidalgo CIN, Gto.- Nueve casas vinícolas y el Museo del Vino de Guanajuato celebraron la 2da. Fiesta del Vino en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, y deleitaron con diversas etiquetas a 4 mil asistentes.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato en sinergia con el Gobierno Municipal de Dolores Hidalgo CIN inauguraron esta fiesta que forma parte de las “Vendimias Guanajuato” -eventos que marcan el inicio de las celebraciones de la cosecha de la uva para empezar el proceso de producción de vino-.

Los productores presentes fueron: Tres Raíces, Viña del Gran Padre, Cavas Manchón, Viñedos Azteca, Viñedos Arcángeles, Santísima Trinidad, Vid Elena, Cuna de Tierra y San Bernardino. Todos ellos hicieron vivir grandes historias a los dolorenses y a los visitantes brindándoles experiencias de catas y maridajes y explicándoles la historia de vino en la entidad.

“La integración que tiene el turismo, liderada por el tema vitivinícola, nos llena de orgullo. El vino en Guanajuato se remonta hace 500 años atrás cuando el cura Miguel Hidalgo inició en Dolores Hidalgo la crianza de vides, de olivos y gusano de seda, recordemos que los curas y/o las órdenes sacerdotales, tenían la consigna de enseñar al pueblo a generar una manera de sobrevivir”, explicó el secretario Juan José.

Después en España, dijo, “tomaron la decisión de arrancar todas las vides y quitaron casi todas las del país excepto en Parras que, hoy, es el viñedo más antiguo de Latinoamérica. Hasta hace apenas 20 años, Guanajuato volvió a retomar con entusiasmo el tema de vitivinicultura y hoy somos el 4to. productor de vino del país, tenemos 43 viñedos en producción -21 de ellos ofrecen un producto enoturístico, una Asociación de Uva y Vino, y una Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola”, entre otros.

Después de narrar la historia, Álvarez Brunel reafirmó que la Cuna del Vino es Dolores Hidalgo CIN, razón para que los dolorenses y los guanajuatenses se sientan orgullosos de su tierra.

En esta edición se cumplió el objetivo del Ayuntamiento, de crear arraigo en los habitantes de la ciudad. Con esta fiesta, que se convirtió en un producto turístico, fortalecemos el turismo al integrar a productores y a toda la cadena de valor de cocina tradicional, neveros, artesanos, destilados y fermentados, y artistas en un solo lugar para el disfrute de las familias”, aclaró Adrián Hernández Alejandri, primer edil de Dolores Hidalgo.

Este evento se enriqueció con un concierto -de los 10 que se presentarán en el Estado- de “La Revolución del Rock 2023, Tour por Guanajuato”, el cual enmarca los festejos por la conmemoración de los 200 años de la Constitución de Guanajuato como un Estado Libre y Soberano.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital