Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- La Maestría en Administración de la Universidad de Guanajuato (UG) celebró su 50° aniversario de fundación con un acto protocolario, que también hizo homenaje a la trayectoria académica e institucional de la Mtra. María Elena Morales Sánchez, lo anterior por crear un programa educativo que se vincula activamente con todos los sectores de la sociedad a través de consultorías, asesorías y proyectos de investigación.

La homenajeada, Mtra. María Elena Morales Sánchez, recordó el nacimiento de la Maestría en Administración UG, acontecimiento que tuvo la participación de personal directivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y de profesoras y maestros del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“Hoy como hace cincuenta años nuestro país y nuestro mundo atraviesan situaciones de toda índole, sin embargo, los seres humanos siempre tenemos fe en salir adelante no importando los obstáculos que haya que sortear, recuerdo que nos reuníamos con profesoras y asesores para diseñar el plan de estudios y cuando lo sometí a aprobación tuvo unanimidad de votos e indiqué que si en un año no daba resultados o era autofinanciable yo misma pediría que se cerrara“, expresó la ex directora de la otrora Facultad de Contabilidad y Administración UG de 1973 a 1985.

Visiblemente emocionada en su mensaje y desde el Claustro Sebastián Sanzberro Lastiri, de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Dra. Claudia Susana Gómez López, refirió “sentirse como en casa” y celebró las contribuciones de la Mtra. María Elena Morales Sánchez en términos de inclusión al englobar disciplinas tales mercadotecnia, contabilidad y derecho en dicho programa académico.

“Hay muchas emociones en ver las caras de las personas con quienes he compartido quince años de mi vida, y más porque celebramos un aniversario más de un programa sumamente relevante, que ha sobrevivido a muchos cambios y a muchos retos que no han sido fáciles, podemos decir con orgullo que cincuenta años después y con la ayuda de “Mamá Lena” quien también fundó la Maestría en Fiscal, ahora tenemos los programas más exitosos de la División después de 120 generaciones”, dijo la rectora general.

La secretaria académica de la DCEA, Dra. Laura Elena Zárate Negrete, dio lectura a la semblanza de la Mtra. María Elena Morales y destacó sus aportaciones como auxiliar en la creación del Colegio de Contadores Públicos Santa Fe de Guanajuato, como socia fundadora de la Asociación de Mujeres Universitarias y de Promoción Cívica Guanajuatense. Asimismo, agregó su reconocimiento como profesora emérita con la distinción “Marcelino Mangas” entregado por el Consejo General Universitario en 1998 y su nombramiento como contralora general estatal por el entonces gobernador Juan Carlos Romero Hicks en el año 2000.

El rector del Campus Guanajuato UG, Dr. Martín Picón Núñez, sostuvo que el impacto de la Maestría en Administración se refleja en el gran trabajo que las y los egresados realizan en su entorno, quienes ejercen su profesión con una mentalidad analítica y creativa en el campo de la gestión y se destacan como líderes en la identificación de desafíos y en la creación de soluciones competitivas para empresas tanto naciones como internacionales.

“El 22 de febrero de 1974 el Honorable Consejo General Universitario aprobó esta emblemática maestría con 55 alumnos y fue pionera por ser uno de los primeros programas en su tipo en nuestra Casa de Estudios, ha sido reconocida por el Sistema Nacional de Posgrados y otro logro que me gustaría mencionar es que han egresado un total de 3 mil 631 egresadas y egresados”, reveló el Dr. Picón Núñez.

En su intervención, el director de la DCEA, Dr. Artemio Jiménez Rico, expuso antecedentes que avalan la excelencia académica de la Maestría en Administración, derivados de instituciones y asociaciones calificadoras en la materia y cuyo reto actual como programa educativo radica en la actualización de contenidos pedagógicos de vanguardia.

“En 2015 la maestría se incorpora al Programa Nacional de Posgrados de Calidad pero más allá de los logros y de los números, el objetivo no solo es permanecer sino además trascender a nivel institucional en la Universidad, estoy seguro que la maestría ha marcado y ha cambiado a estudiantes al brindarles oportunidades de desarrollo personal, profesional e incluso familiar”, dijo el director de la DCEA.

En este acontecimiento universitario de gran relevancia hicieron acto de presencia el Mtro. Marco Antonio Vergara Larios, quien fue alumno de la Primera Generación de la Maestría y ex rector de la Universidad de Guanajuato, también acudieron el director del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas, Dr. Héctor Fabian Gutiérrez Rangel y el coordinador de la Maestría en Administración UG, Dr. Agustín Ruiz Lanuza.

Te podría interesar

”LIBIA en acción por la Educación”, magisterio guanajuatense

“Plataforma 3×3” de Samantha: Más prevención y participación ciudadana

Acompaña Alma Alcaraz a candidatos de León y San Miguel de Allende en arranques de campañas

Llega a Guanajuato capital exposición del Museo del Prado