Falta de delegados federales en Guanajuato representa un problema

Alicia Arias

León, Gto. “Antes teníamos mucho más información porque había delegados y había reuniones con los delegados. Hoy, la verdad es que no hay mucha claridad con los delegados, algunos no están, algunos están de encargados de despacho, otros no quieren firmar. Eso sí es un problema”.

Así respondió el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al preguntarle sobre la operación de programas federales en Guanajuato.

Explicó que tiene muy buena comunicación con el “super-delegado” del gobierno federal en Guanajuato, Mauricio Hernández, pero desconoce si han llegado o no los programas a Guanajuato.

“Yo he sido muy respetoso de los programas, ni los he criticado, ni mucho menos, al contrario, hemos tratado de sumar. Cuando han venido les hemos ofrecido la infraestructura, nosotros hemos pagado los eventos para que esté el presidente”, detalló el mandatario estatal.

“Estamos en toda la disposición pero tampoco nos invitan ni nos informan más allá”.

Dijo que ya ha platicado con Mauricio sobre la falta de delegados en diversas dependencias, como es el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde la encarga de despacho de la Dirección Local de Guanajuato, Patricia Quintero Catalán, “no firma muchas cosas” porque está en espera de que definan su situación.

Para el gobierno del estado los delegados son muy importantes porque son un referente para la implementación de los programas y la concurrencia de recursos  y “hoy no tenemos intercambio”.

Ante la situación, Diego Sinhue comentó que ha pedido a los secretarios de su gabinete que acudan directamente a la federación, “y eso es lo que han estado haciendo”.

Sobre el retraso de la entrega de 2 mil millones de pesos para obra pública en el estado, el gobernador informó que ha platicado del tema con el secretario de hacienda y otros funcionarios del gobierno federal “y todos dicen que sí y que están revisando”, incluso el mismo presidente le ha dicho que sí  “pero no hemos visto que llegue el dinero y eso nos preocupa”.

 

Te podría interesar

La paridad de género, un tema pendiente en materia electoral: Jesús Oviedo

Aprendamos de las lecciones de las elecciones: Huerta Aboytes frente a reforma electoral

Viene por primera vez a León la banda estadounidense Mr. Kitty

Comerciantes que venden frente al HGR tendrán apoyo para su reubicación