Fallece estudiante UG, marcha contra feminicidio, acoso y violencia de género (videos)

Por Uriel Cázares/Videos por: Eva Hernández/

Guanajuato, Gto.- Ana Daniela Vega, estudiante de la Universidad de Guanajuato de la carrera de Biología Experimental, fue encontrada muerta en su departamento de Noria Alta la noche del sábado 30 de noviembre.

La joven de 24 años fue acompañada a su departamento la noche del viernes por dos de sus amigas, a la mañana siguiente no se presentó a trabajar y empezó la búsqueda.

Fueron sus padres, quienes la encontraron muerta en su departamento.

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado, fue la encargada de recoger el cuerpo sin vida de Ana Daniela Vega.

Por lo anterior, esta tarde, en la ciudad de Guanajuato, feministas lideradas por estudiantes de la Universidad de Guanajuato, salieron a las calles a reclamar una vida libre de violencia de género y acoso sexual.

En su manifiesto, puntualizaron que en el estado de Guanajuato, durante el primer trimestre del año se realizaron 166 casos de homicidios contra mujeres, pero solo cuatro, fueron catalogados como feminicidio.

“Dar a conocer los datos reales nos convertiría en uno de los estado más inseguros para ser mujer a nivel nacional”, afirmaron.

Los grupos de mujeres  denunciaron la violencia en las instituciones y se proclamaron “en contra de las acciones mínimas que la propia Universidad de Guanajuato ha implementado para tratar los casos de acoso y las sanciones visibles para los acosadores profesores ponen en  peligro la identidad y la seguridad de nuestras compañeras”, expresaron.

“Exigimos que las autoridades tanto universitarias como gubernamentales dejen de tapar el sol con un dedo que ejecuten planes y acciones efectivas”.

“Hacemos un llamado a la reflexión crítica de la ciudadanía apara levantar la voz en un Estado que nos quiere sumisas e ignorantes, nunca más nos callaremos”.

Exigimos que los protocolos de la UG y el programa UGénero sean efectivos contundentes y reales ante las situaciones que hemos denunciado, más que implementar acciones burocráticas, que las mujeres y sus demandas sean atendidas, porque pareciera que existen otras prioridades antes que la vida y seguridad de sus alumnas”.

“Que se tome en cuenta a las alumnas para la creación y modificación de sus protocolos, pues al final del día somos nosotras las que sufrimos acosos y abusos”.

Por el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Te podría interesar

Leoneses se sienten 6%  más seguros en sus colonias que el año pasado, arroja encuesta

Preside Secretario de Gobierno primera mesa de trabajo con estudiantes de la UG

Entrega rector de Campus León convenio firmado. Tres profesores ya están fuera de la UG

Cierra el año Poliforum León con un crecimiento sostenido. Está en la lista global de recintos