Fallece el pintor Rafael Coronel. Actualmente el MAHG exhibe obra de su autoría

Alicia Arias

León, Guanajuato.  Este martes falleció el pintor Rafael Coronel, uno de los pintores mexicanos más reconocidos por su propuesta y calidad artística, quien fue parte del movimiento llamado Generación de la Ruptura.

Originario de Zacatecas,  Rafael Coronel Arroyo murió a los 87 años de edad. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el primer premio del Concurso de Artes Plásticas, del Instituto Nacional de la Juventud mexicana en 1952.

Tomó clases en la emblemática Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, en 1956 presentó su primera exposición en la Galería de Arte Mexicano. En 1960 contrajo matrimonio con Ruth Rivera, hija del muralista mexicano Diego Rivera.

Rafael Coronel expuso su obra en lugares como el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno.

Realizó murales para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se hizo acreedor del primer premio en la Bienal de Tokio, en 1974.

Obra de Rafael Coronel en el MAHG

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) alberga la exposición “Rup/tura y nueva presencia, un cambio en el arte”, la cual reúne obras de 18 grandes artistas de la llamada Generación de la Ruptura.

La exposición cuenta con 63 obras de los artistas de la Generación de la Ruptura, entre ellos Rafael Coronel. Esta generación de pintores fue la sucedió a los muralistas nacionalista que buscaban una expresión individual porque para ellos los ideales del arte político ya no eran satisfactorios.

“Esta nueva generación de escritores, músicos, cineastas y artistas no se conformaba en grupos aislados; existió un compañerismo, una camaradería entre ellos t el trabajo creativo se volvió interdisciplinario”, se explica en la presentación que hace el MAHG de dicha exposición.

La exposición se encuentra en la Sala Luis García Guerrero del MAHG y permanecerá hasta el próximo 12 de mayo.

Te podría interesar

Viene por primera vez a León la banda estadounidense Mr. Kitty

Inauguran exposición de creadores visuales

Anuncia GIFF homenaje a Nicolas Cage

Rinden homenaje a Japón con un mural en el centro de la ciudad de León