Por Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- La artista Paris Valle, originaria de Autlán de Navarro, Jalisco, exhibe en la galería Cuarto Creciente su más reciente obra titulada “Floressana: Té de bruja”
La artista quien estudió artes visuales en la Universidad de Colima, nos acerca a la medicina tradicional mexicana.
“En Floressana, Paris Valle hace una reflexión acerca de las plantas medicinales, sus usos curativos y su simbología en los rituales de sanación. La artista, como una hechicera mezcla colores, formas y texturas que se materializan en el rito de la pintura y la gráfica”, fragmento del texto curatorial escrito por Juan Ramírez Carbajal.
Paris Valle utilizó una gran cantidad de hierbas, flores y plantas en su exposición, la gran mayoría cultivadas en su casa. Entre ellas, manzanilla, lavanda, flores de castilla, tila, jamaica, gordolobo, flor de sauco, tomillo, romero y eucalipto. Así como mieles lunizadas, miel de mezquite, de agave, almíbar de ciruela, miel multiflor y palo dulce, entre otras.
Piezas de grabado, encáustica, arte objeto, ensambles y una instalación, forman parte de esta propuesta plástica.
El taller de Paris Valle se ubica en su ciudad natal y lleva por nombre “La Alquimista”.
“A través de sugestivas imágenes París nos transporta a la choza del curandero, a la caja del herbolario o a la infinita jungla de los chamanes en busca de los olores de las flores y los sabores de cocción, de sus efectos calmantes y vigorizantes que, como la miel bañada por la luna, endulce la vida, y nos sane el alma…” Fragmento del texto curatorial de Juan Ramírez Carbajal, que gracias a su colaboración con la galería Cuarto Creciente es que fue posible esta exposición.
Cintli Canul, artista y fundadora de la galería Cuarto Creciente, ubicada en Juan Valle no. 20 en la ciudad de Guanajuato capital, nos adelantó que la próxima exposición está programada para el 17 de enero del 2020.