Exponen vestidos de Nuestra Señora de Guanajuato en la Galería

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- A tiempo para la Semana Santa, la Galería Mariana de la Basílica Colegiata inauguró la exposición temporal “Bordados de fe. Vestidos de Nuestra Señora de Guanajuato”, que ofrece una mirada a la riqueza del arte textil inspirado por la devoción a la patrona de la ciudad.

En la ceremonia de corte de listón estuvo presente Ángel Leonardo López, vicario de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, quien dijo que el bordado que enriquece las piezas representa un enlace entre la cultura y la fe, pues desde siempre Guanajuato ha estado impregnado de religiosidad.

Por su parte, Arturo López Rodríguez, director de Museos y Artes Visuales del Instituto Estatal de la Cultura, subrayó que la galería resguarda grandes tesoros, a los que es posible acceder gracias a la colaboración con el organismo y que brindan la posibilidad de reflexionar sobre estética y temas espirituales, tan necesarios en estos tiempos.

Una de las maneras de veneración de los fieles hacia la virgen de Guanajuato ha sido la confección y bordado de sus vestidos, mantos y estandartes. En esta oportunidad se muestran tres indumentarias con tres piezas cada una: el ropaje del niño a juego con el vestido de la virgen y la manga del brazo que carga al niño; así como un manto y el estandarte.

Los vestidos están llenos de simbolismo, tanto en las figuras como en los colores. El primero de ellos tiene bordadas con hilos de oro rosas rojas sin espinas, ya que la virgen representa a la rosa mística. También lleva dalias como símbolo de la ternura y el cariño de la madre.

El segundo traje, también con hilos de oro, tiene azucenas por la pureza, margaritas que representan la inocencia, y para el niño Dios, jazmines que significan la gracia y la elegancia.

Dolores Elena Álvarez Gasca, asesora de arte virreinal del Comité Consultivo Interno de Museos del IEC y quien fungió como guía en la inauguración, explicó que las telas originalmente eran blancas, pero el tiempo las ha teñido de sepia.

El tercer traje es más modesto en material, ya que está bordado en raso con hilos de distintos tonos de azul, lentejuelas y chaquiras, pues no todas las personas que confeccionaban un vestido para la virgen tenían la posibilidad de adquirir el hilo de oro. Pero muestra la delicadeza y el amor con los que fue elaborado.

La cuarta pieza expuesta es un manto de la virgen bordado con hilos de plata y detalles en oro y pedrería sobre terciopelo. Lleva rosas y azucenas en las orillas y jazmines en el centro como símbolo de elegancia y gracia. Este manto ahora es muy pesado y ya no se usa, ya que la virgen es una imagen que data del siglo XIII o XIV y ya no soportaría el peso.

Finalmente, se aprecia el estandarte que es el clásico de la procesión de agosto con imágenes en ambos lados. En el centro del antiguo pendón está la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato rodeada de estrellas bordadas en dorado y la leyenda “Eres el honor de nuestro pueblo”. Mientras que en el reverso se puede leer: “La fe es el fundamento de la salud eterna”.

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de agosto en la Galería Mariana, ubicada a un costado de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

Te podría interesar

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro

Colonias de León reciben el cinito comunitario

Presentan manual patrimonio cultural inmaterial