Exponen significados y usos que pueblos indígenas de Chiapas le dan al ámbar

Por Redacción Imagen: cortesía

Celaya, Gto.- Una profesora y una estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus Celaya-Salvatierra presentaron la investigación ¿Qué es el ámbar? Significados y usos desde la experiencia de la población chiapaneca, en el II Simposio Latinoamericano y Caribeño de Responsabilidad, Compromiso Social y Vinculación Universitaria, organizado por el Tecnológico de Costa Rica.

La ponencia fue presentada por la Dra. Perla Shiomara del Carpio Ovando, de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y la estudiante de la Licenciatura en Desarrollo Regional María Guadalupe Rico Álvarez. A través de su trabajo, han contribuido a la identificación y comprensión de los significados y usos que la población indígena de los municipios de Chiapas otorga al ámbar.

En esta ocasión el Simposio Latinoamericano se convirtió en un espacio para reflexionar, debatir y socializar experiencias de vinculación comunitaria desde la responsabilidad y el compromiso social universitario. Esta tercera edición centró su atención en la recuperación de las voces del estudiantado, sus memorias y experiencias de buenas prácticas regionales en cuanto a su papel estratégico y fundamental como líderes sociales y comunitarios.

El trabajo referido es sobre el ámbar chiapaneco; una resina fosilizada que proviene de los árboles de coníferas y que data de millones de años; considerada parte del patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de Chiapas, del patrimonio natural mexicano y que, a partir del 2003, cuenta con la denominación de origen.

Los objetos elaborados con esta “piedra” semi preciosa adquieren un significado simbólico y cultural importante para los pueblos indígenas dedicados a su extracción y al trabajo artesanal.

La Dra. Shiomara del Carpio y su estudiante recogieron los testimonios de mineros, artesanos, artesanas, intermediario(a)s y consumidore(a)s de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Simojovel y Totolapa, Chiapas, quienes les proporcionaron información fundamental para entender la vigencia de esta piedra como elemento ornamental, sus históricos atributos curativos y los usos que le dan, inspirados en la palabra ámbar, con la que se nombran personas, colores, lugares y marcas.

Los resultados señalan la importancia de considerar al ámbar como objeto y, a su vez, como construcción social, ya que sus significados son múltiples, diversos y simultáneos. La población participante atribuye efectos benéficos al ámbar al considerarlo como amuleto protector, o con fines medicinales, a la vez que destaca su valor ornamental como joyería.

Sobresale la importancia económica, científica, ornamental, artística e identitaria de esta resina que también es considerada como lazo afectivo que vincula a las y los pobladores de los municipios donde se encuentra los depósitos activos y personas que trabajan el ámbar. En el panorama mundial su estudio ha permitido generar conocimiento científico respecto a flora y fauna extinta.

Te podría interesar

Creada por estudiantes UG, “GaHo” sorprende en concurso de Apps basadas en Inteligencia Artificial

Estudiantes del CNMS de la UG representarán a México en torneo aeroespacial internacional

Gobernador asiste a inauguración en León de empresa clave para la era digital en Guanajuato

Laboratorio UG abre servicios de biología molecular al público