Exponen modelo de policía de proximidad y justicia cívica en evento organizado por agencia estadounidense

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto.  En una conferencia virtual organizada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esta semana el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de León, Mario Bravo Arrona, compartió la experiencia de trabajo que se tiene con los modelos de la Policía de Proximidad y de Justicia Cívica.

El responsable de la política de seguridad pública participó, este miércoles, como ponente en el Segundo Ciclo de Webinars de Justicia Cívica y Patrullaje Estratégico, con el tema “Herramientas biométricas y su implementación en Justicia Cívica y Patrullaje Estratégico”, informó la SSP en una nota de prensa.

Bravo Arrona señaló que luego de las modificaciones reglamentarias realizadas para dar un marco jurídico, el 14 de mayo de 2019 entró en vigor el modelo de Justicia Cívica en León, con un resultado de 98 mil 198 personas detenidas, de las cuales 5 mil 662 pagaron su sanción con acciones en favor de la comunidad y con una reducción del 100 por ciento en los juicios de nulidad que anteriormente se interponían para quitar efecto a las sanciones por faltas administrativas.

Destacó que los biométricos y herramientas tecnológicas, que se tienen en los Juzgados Cívicos, permiten tener el registro de las personas y sus antecedentes en un sistema propio de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Como ejemplo, mencionó el caso de un joven detenido por primera vez en 2016, con cinco antecedentes de arresto por faltas administrativas, y que el 28 de mayo fue detenido por la portación ilegal de armas de fuego. El joven aseguró tener 17 años, sin embargo, gracias al registro de control de detenidos, fue reconocido y se identificó que en realidad tiene 19.

Además de lo mencionado, el registro también forma parte de una “estrecha coordinación” con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, que ha dado como resultado 151 órdenes de aprehensión cumplimentadas a personas que fueron detenidas por faltas administrativas y que, al momento de compartir la información, se detectó que tenían mandamientos legales pendientes.

Otro aspecto importante que se trabaja a partir del uso de la tecnología, los biométricos y el control de detenidos, es la Unidad de Enlace con la Fiscalía General del Estado, a través de la cual del 15 de junio de 2019 al 8 de junio de 2020, se obtuvo prisión preventiva para 318 personas, de las que 217 se mantienen en prisión.

Mario Bravo también compartió la importancia de contar con una herramienta como el Sistema Gerencial de Policía, desarrollado por ingenieros del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) que concentra toda la información relativa a la operatividad, incidencia delictiva, ubicación en tiempo real de cada elemento y de cada unidad operativa en la ciudad, así como los resultados de cada oficial de seguridad; lo que facilita la toma de decisiones.

En la ponencia en línea participaron 132 personas de corporaciones y organismos de seguridad del país. Algunos de los participantes mostraron interés en venir a León, una vez que las condiciones lo permitan, para conocer personalmente el trabajo de la SSP local.

Te podría interesar

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes

Gobierno de Irapuato pone a disposición Quirófano Veterinario Móvil

Aprueba IEEG registro de candidaturas del PT para diversos ayuntamientos

Trabajan en reformas para garantizar el pleno derecho de las personas migrantes