Exponen violaciones a Derechos Humanos de Jornaleros Agrícolas

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Los jornaleros agrícolas que llegan al estado de Guanajuato, continuamente son víctimas de la violación a sus derechos humanos en materia laboral, educación, salud, alimentación, seguridad e incluso contra su identidad, expuso la Asociación Civil, Centro de Desarrollo Indígena Loyola y representantes de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas en México.

Lo anterior, durante la reunión con las diputadas de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso del estado, a quien presentaron el Primer Informe Violación de Derechos de las y los Jornaleros Agrícolas en México.

Durante la reunión, se advirtió de la condición en las que viven y se desarrollan niñas y niños que acompañan a sus padres a trabajar. Niños que empiezan a piscar a partir de los 6 años.

El derecho a un trabajo bien remunerado, con prestaciones y seguridad social, es el primero de los derechos humanos que se violenta. Trabajan sin contrato, sin prestaciones, sin seguridad social y realizan largas jornadas laborales, se expuso.

Los jornaleros agrícolas durante su recorrido por el país, pierden el derecho a una vivienda digna. En ciudades como León, se asientan en bodegas, casas en obra negra, duermen al ras de suelo, viven hacinados, no hay agua potable, luz, drenaje y carecen de seguridad.

Se informó que en el estado, existe un albergue en San Francisco del Rincón operado por el municipio con financiamiento de SEDESOL-INPI;  y en Dolores Hidalgo existen dos albergues con capital chino.

En materia de salud, son discriminados en los Centros de Salud, no hay personas bilingües para una mejor atención y entendimiento. Niñas y niños padecen desnutrición, enfermedades gastrointestinales, dermatitis, conjuntivitis, parasitosis e infecciones recurrentes en las vías respiratorias.

En cuanto a la alimentación, tienen poco acceso a frutas, verduras y agua potable. Siendo la comida chatarra lo que prevalece.

En materia educativa es necesario que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a educación básica y que sus estudios tengan continuidad y validez oficial en otros estados, debido a su situación migratoria por temporadas.

En cuanto al problema de identidad, es común que los jornaleros no cuenten con documentos oficiales como el INE, cartilla de vacunación y acta de nacimiento, por lo que viven en vulnerabilidad legal.

Luego de la reunión donde se expuso la violación a derechos humanos de las familias jornaleras, la diputada Cristina Márquez Alcalá, señaló que es importante hacer visible estas situaciones, lo que a ellas, como legisladoras les permite estar atentas al momento de analizar el presupuesto para el próximo año, así como para fortalecer las alianzas institucionales.

Esto es una situación que “merece toda nuestra atención”, afirmó la diputada Cristina Márquez Alcalá.

Te podría interesar

Proyecta Navarro Sistema Integrado de Transporte para Guanajuato

No pasa en Guanajuato la revocación de mandato ni la consulta popular

Inauguran el segundo León Light Fest, único festival de mapping en el país

SAPAL presenta plan de distribución para agua de reúso